Aunque lleva abierto un año, el espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid emplazado en el Palacio de Cibeles, CentroCentro, apenas ha tenido actividad hasta ahora, salvo algunas muestras puntuales. Rebautizado como CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (5Cs), este viernes ha presentado su primera programación expositiva seria, con nuevo organigrama encabezado por el director José Tono Martínez y la "comisaria residente" Giulietta Speranza.



El objetivo del centro, según Tono, es "ahondar en la relación con la ciudadanía" a través de los artistas, ya que éstos son "un elemento disonante dentro del discurso lineal que es la vida en la ciudad", porque ven nexos entre los elementos que no existían previamente o que el resto de ciudadanos no vemos.



El concepto de ciudad será el protagonista de las primeras exposiciones de esta programación, que acogerá hasta fin de año una veintena de proyectos, de los que este viernes se han presentado varios en presencia de sus respectivos comisarios.



Pintura y viñetas urbanas

El sábado se inaugura la muestra El artista en la ciudad, comisariada por José María Parreño, que reúne obras de 36 pintores españoles contemporáneos, nacidos entre 1945 y 1975. "Se nos había olvidado que sigue habiendo pintores de los de caballete". Con estas palabras ha reivindicado el comisario la longeva y estrecha relación entre la pintura y la ciudad. La exposición parte de la época "post-Antonio López" y reúne a tres generaciones: "la de los 80, una época marcada por la efervescencia ciudadana; la de los 90, caracterizada por una pintura agridulce, resultante de la combinación de entusiasmo y melancolía; y la de la década de los 2000, en el que el artista tiende al concepto de megalópolis", explica Parreño.



Aunque buena parte de las obras hacen referencia a Madrid, como la Gran Vía de aire expresionista de María Gómez o unas inacabadas torres KIO inmortalizadas por el realismo meticuloso de José Manuel Ballester (hoy más conocido como fotógrafo), otras ciudades aparecen en Bilbao, de Clara Gangutia, o un collage de Juan Ugalde que muestra una chabola construida sobre las ruinas del muro de Berlín.



La última sala de la exposición está reservada a las "Ciudades soñadas", donde se pueden ver ciudades indefinidas, de formas imposibles o de inspiración metafísica, como El hombre de palo, de Sigfrido Martín Begué. En la nómina de pintores reunidos se encuentran también Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Javier Aranguren, Marina Arespacochaga, Chiti Ayuso, José Luis Balagueró, Fernando Bellver, Dis Berlin, Ceesepe, Luis Claramunt, Javier de Juan, Félix de la Concha, Damián Flores, Carlos Franco, Fernando Martín Godoy, Luis Mayo y Alberto Pina, entre otros.  



La ciudad también es objeto de reflexión en la obra del historietista Mauro Entrialgo. A través de su personaje Ángel Sefija ha vertido su mirada mordaz sobre las prácticas urbanísticas disparatadas que han proliferado en los últimos años y ha retratado con igual ironía los usos sociales de las tribus urbanas. Entrialgo es, precisamente, el comisario de otra de las muestras de la nueva temporada de CentroCentro: La ciudad en viñetas (a partir del 28 de septiembre), que mostrará cinco historietas en formato mural creadas ex profeso por él y otros cuatro autores: el costumbrismo fantástico de las hermanas Pacheco, el trazo minimalista y frío de Miguel Ángel Martín; el universo paralelo medieval de Santiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic en 2011y el gamberrismo de Puño.



Pensar la ciudad desde el vídeo y la instalación

En la tercera planta, el colectivo Negocios Raros ha ideado la intervención colectiva Instrucciones de uso, compuesta por tres proyectos de PKMN, Taller de Casquería y Guillermo Trapiello que, inspirados también en la ciudad, invitan al descanso, al trabajo y al juego. En la misma planta, el videoartista Ramón Mateos es el responsable de VideoCity: "El vídeo ha relevado al texto como transmisor cultural". Así de contundente se ha mostrado el comisario al presentar un proyecto que reunirá en dos fases trimestrales los trabajos de 16 creadores nacionales e internacionales, emergentes y reconocidos. En el momento de la presentación a los medios, los técnicos terminaban de montar las pequeñas estructuras cilíndricas en las que se proyectarán los vídeos, pero ya se podían ver algunos, como La casa (2006), de Pedro G. Romero, en el que el bailaor Israel Galván interactúa, en clave irónica, todos los espacios de una casa a ritmo de zapateado.



La semana que viene se presentará El último verano, en el que el colectivo Nophoto trasladará al espacio expositivo un proyecto que, originalmente en formato de blog, ha recogido las vivencias de ciudadanos anónimos durante el verano recién terminado desde la inquietud reinante por la complicada situación económica del país.



A partir del 5 de octubre, la moda llega al centro de la mano del periodista y crítico Pedro Mansilla, que ha comisariado la muestra Cazadores de tendencias que hasta el 24 de febrero del año que viene propondrá un recorrido fotográfico por los diseñadores más destacados de la moda española de los últimos 40 años.



Abierta al público desde el pasado 7 de septiembre, en la primera planta se muestran los resultados de VdB. Regeneración urbana participativa, un proyecto con el que el colectivo Paisaje Transversal ha llevado al madrileño barrio de Virgen de Begoña un proyecto de participación de vecinos en la articulación de nuevas propuestas de mejora y reordenación urbana y social. El tiempo dirá si este tipo de iniciativas se queda en la anécdota expositiva o si cala realmente en las políticas de urbanismo.