Comienza la temporada de arte contemporáneo y a las galerías madrileñas, más que nunca, les toca hacer piña. Desde hoy hasta el sábado, 46 de ellas inauguran exposiciones de forma simultánea para celebrar Apertura, el evento con el que de forma conjunta dan el pistoletazo de salida del nuevo curso.



Organizada por la asociación Arte_Madrid, esta tercera edición combina muestras de artistas consagrados como Eduardo Chillida, Donald Judd, José María Sicilia o Zaha Hadid e individuales de artistas europeos como Günther Förg o de españoles como Alberto García Alix, Miki Leal, Jonathan Hernández o Juan Asensio. También se podrá disfrutar de las creaciones de los latinoamericanos David Lamelas o José Dávila, entre otros.



El programa de actividades se completa con un recorrido privado a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a la colección de la Fundación Banco Santander, actos sociales, brunchs en las galerías, charlas y proyecciones.



Coincidiendo con la apertura de la temporada, nos hemos acercado a cuatro importantes galerías para que nos cuenten sus retos, objetivos y expectativas para el curso que comienza, marcado por la crisis, el discutido aumento del IVA, la reducción del poder adquisitivo de los coleccionistas y los museos, pero también por las ganas de hacer cosas nuevas. Hay una cosa en la que todos coinciden: para sobrevivir, hay que poner la mirada (y los pies) en el extranjero.