Juan Uslé: Ojos desatados, 1994-1995, en el CAAC de Sevilla
Empezamos el recorrido por la capital, donde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el CAAC de Sevilla, es el principal reclamo para el turista cultural. Allí el ambicioso proyecto Abstracción y movimiento, compuesto a su vez por dos exposiciones, una de la colección del centro y otra temporal, conjuga dos de los grandes logros artísticos del siglo XX: la abstracción y el movimiento (cine expandido, filmes experimentales, vídeo, pintura óptica, animación, etc). Con obras de Juan Uslé, Soledad Sevilla, Elena Asins, Ignacio Tovar, pero también de Henri Michaux, Wolfgang Tillmans o Robert Motherwell, es sin duda una de las grandes muestras del verano. También en el Monasterio de la Cartuja emociona la exposición dedicada a José Soto, reivindicación de uno de los artistas clave en el arte abstracto andaluz. Completan la cartelera del museo la jiennense Paloma Gámez (1964) con una serie realizada expresamente para el CAAC; Ruth Morán (Badajoz, 1976) y José Piñar (Granada, 1967). Con todo, la visita al centro sevillano es un acierto seguro.
Seguimos nuestro particular veraneo por la vertiente más occidental de la región. En Cádiz, el comisario de fotografía Alejandro Castellote y la gestora Alicia Ventura (la misma que desde Denia trabaja por acercar el arte contemporáneo a un terreno inexplorado como es el de los hospitales) han montado juntos esta exposición itinerante que une las miradas de dos clásicos hacia un mismo escenario, Perú. Las imágenes de Martín Chambi y Manuel Castro Prieto pueden verse en el Palacio Provincial hasta el 1 de septiembre.
Trío de arte en Málaga
Y siguiendo la línea de la costa, hacia el Mediterráneo, llegamos a Málaga, donde el CAC Málaga, el Museo Picasso y el nuevo Museo Thyssen-Bornemisza cubren las necesidades del visitante con inquietudes artísticas. Los tres centros se complementan y animan la programación artística que inició el CAC en febrero de 2003. Allí las series de acumulaciones del pintor Luis Gordillo reunidas en Horizontalia compiten con la gran sala central del museo que Per Barclay ha inundado con 7.000 litros de aceite negro. Fluido es el título de la instalación que el artista noruego montó el pasado mes de junio y que se podrá ver hasta el 4 de septiembre.Fluido de Per Barclay en la sala central del CAC de Málaga
Mientras, en Granada, el Centro José Guerrero muestra una selección de su colección. Piezas de los años 60 y 70 del pintor ofrecen una nueva oportunidad para aproximarse a su obra. La exposición incluye el documental de Manuel Navarro, Colours, una interesante biografía de Guerrero que recorre los principales escenarios de su vida y ofrece testimonios del propio artista.