El autorretrato de Warhol más caro vendido en una subasta superó los 38,4 millones de dólares
Un autorretrato del pintor estadounidense Andy Warhol (1928-1987) se vendió hoy por 38,4 millones de dólares tras 16 minutos de reñida puja en la casa de subastas Christie's de Nueva York, convirtiéndose así en el autorretrato más caro de este artista vendido en una subasta.Brett Gorvy, uno de los responsables de la casa de subastas en el ámbito de Arte Contemporáneo y de posguerra comentó que los "extraordinarios resultados de esta noche son un ejemplo del vigor del mercado en obras de arte de la más alta calidad." Warhol continúa liderando las ventas de Christie's, que sólo en la puja de ayer la venta de sus obras ascendió a 90.988.000 de dólares. Entre ellas se incluye un autorretrato de 1963-1964 que estableció un nuevo récord al alcanzar los 38.442.500, convirtiéndose en el autorretrato más caro del maestro del Pop Art. La obra fue finalmente adjudicada a un comprador anónimo tras 16 minutos de reñida competición entre algunos asistentes a la sala y el teléfono.
También alcanzaron precios muy significativos, Mark Rothko, cuya obra maestra rediscubierta del expresionismo abstracto fechada en 1961, Untitled #17, alcanzó los 33.682.500 de dólares. Otro autorretrato de Warhol de 1986 se vendió por 27.522.500 de dólares.
En total se establecieron siete nuevos récords, incluyendo los de Cindy Sherman, con una fotografía de 1981 que alcanzó los 3.890.500 de dólares, Cy Twombly (Untitled, de 1967, vendido por 15.202.500 dólares) y Urs Fischer, cuyo Untitled (Lamp/Bear), alcanzó los 6.802.500 dólares - una cifra seis veces mayor que el anterior récord del artista en una subasta. Por otro lado, el tríptico Three Studies for Self Portrait (1974) del británico Francis Bacon (1912-1992), un lienzo en el que el autor se reflejó a sí mismo con un rostro distorsionado y oscuro, se vendió por 25.282.500 dólares. "Los resultados de la subasta no hacen sino reflejar la misión de Christie's de distinguirse en ofrecer a los compradores objetos importantes con estimaciones justas, que manifiestan la gran responsabilidad de las propias obras de arte", concluyó Gorvy.