La 38ª edición de los Premios Goya ha encumbrado a Juan Antonio Bayona y ‘La sociedad de la nieve’. Pero más allá de los 12 ‘cabezones’ logrados, y del resto de premiados, sin duda alguna la larga ceremonia ha dado lugar a mensajes y palabras que han sido fuertemente aplaudidos por el público presente.
Tras recibir el Goya Internacional, Sigourney Weaver ha querido agradecer todo el cariño recibido no sólo durante la gala, sino desde el primer momento que pisó Valladolid. Y lo sintetizó de la siguiente manera: “Me habéis hecho sentir como una reina”. Los aplausos atronaron en el recinto.
Una situación que se volvió todavía más intensa cuando Pedro Almodóvar tomó el micrófono. Al manchego no le habían gustado las palabras de Juan García-Gallardo (Vox): “Los verdaderos señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que no ve nadie a costa de millones de euros que pagan con muchos esfuerzo los contribuyentes españoles”.
Así, y justo antes de anunciar la mejor película del año, Pedro Almodóvar cogió el trapo lanzado por el político y, sin nombrarlo, le lanzó el siguiente zasca: “Les está hablando uno de esos señoritos. El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”. La ovación fue inmensa.
Y, siguiendo con Almodóvar, pero en un segundo plano, Javier Calvo y Javier Ambrosi (Los Javis) quisieron homenajearle de la siguiente manera: “Muchos de los que nos dedicamos al cine tenemos un Almodóvar que nos cambió la vida”. Frase, asimismo, tremendamente aplaudida.
Paz e igualdad
Siguiendo con los presentadores de la gala, junto a Ana Belén, ambos pusieron de manifiesto que “amar al cine español es una de las formas más bonitas de amar a nuestro país”. Las manos volvieron a aplaudir con ganas.
Y uno de ellos, Javier Ambrosi, recibió el ‘visto bueno’ del público al echar la vista atrás y poner el foco en el futuro: “Es precioso honrar a todos los que han venido antes en nuestro cine pero es más importante aún honrar a los que van a venir. El cine español ya vive en vuestros ojos”. Como se suele decir en términos futbolísticos, hay cantera para seguir haciendo buen cine.
En el caso concreto de Ana Belén, y a lo largo de sus apariciones durante la gala, las palmas fueron ratificando sus palabras. Ya antes de comenzar el evento, fue muy aplaudida en redes sociales su reclamación de alto el fuego en Gaza cuando estaba en la alfombra roja. En una pegatina que mostraba en su mano se podía leer: “Gaza. Alto el fuego ya. Stop comercio de armas”.
Ya sobre el escenario, otros dos momentos jaleados por el público fueron los siguientes: cuando dijo “es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual. Se acabó también en el cine”; y cuando recalcó que “las mujeres no queremos intentos para vivir”.
Por último, y entre los miles de aplausos que anoche sonaron en la gala de los Premios Goya en Valladolid, otro a reseñar. En este caso, el que se llevó la cantante Rigoberta Bandini: “Amigos, amigas. A todas nos han llamado bolleras, maricones en el patio del cole. Y han tenido que esconder su manera de ser en algún momento. Nunca más vulnerarán vuestros derechos”. ¡Plas, plas! ¡Plas, plas! ¡Plas, plas!