Hola, amigos. 

Los padres sabemos que los niños gustan de inventar dilemas de difícil o imposible solución: “¿Qué prefieres?”, le dice uno al otro, “¿Que te atropelle un coche o que te coma una jirafa de dos cabezas?”. Y luego: “Si pudieras hacer desaparecer algo de la Tierra, ¿qué elegirías? ¿Las moscas o las acelgas?” Y así todo el rato. Un dilema es una situación en la hay que elegir entre dos opciones igualmente buenas o igualmente malas. Y un dilema moral apela a la conciencia del individuo, a su particular concepción del bien y del mal. Y sobre esto escribiremos la semana que viene, sobre los dilemas morales. A partir del lunes. 

Veamos, mientras, quiénes son los finalistas de la semana dedicada al tabaco: 

Jorge Alonso Curiel 

"Prefiero que sigamos en guerra", dijo mareado y con náuseas tras dar una calada a aquella pipa de la paz.

Miguel Á. Molina

Antes de expirar el anciano pidió fumar por última vez. Al prender el tabaco él empezó a consumirse mientras que el cigarro quedaba intacto.

Imamu

Antes de adoptar cualquier decisión relevante, el Presidente se reunía con aquellos hombres envueltos siempre en el humo de caros habanos.

gpm 

Caminaba tras ella. Recogió la colilla que esta tiró al suelo y dio una calada. Nunca más estuvo tan cerca de sus labios.

Marco Tulio Anzola 

De niño trapicheó con el tabaco que le quitaba a su padre, luego pasó tabaco de contrabando… Al final consiguió su sueño: tener un estanco.

Hamelín 

Tuvo que dejar de escribir novela negra y pasarse a la literatura infantil por consejo de su neumólogo.

Fuchinín 

En el paritorio, nervioso, salió a comprar tabaco. Le sucedieron tantos imprevistos que cuando volvió el crío estaba haciendo la primera comunión.

gpm 

El dictador insistía en que en su país había libertad, pero los niños recogían decenas de colillas, cada tarde, junto al paredón.

Kairu 

Al regresar del viaje le preguntó a su marido si había cambiado de marca de tabaco. Él se ruborizó, desviando la mirada.

Pablo Cavero 

La mujer descubrió una colilla manchada de carmín, fue al dormitorio y encontró a su marido travestido y maquillado.

Pilar Alejos 

La niña no soporta el tabaco. Su padre se fue un día a buscarlo y nunca regresó.

Ceferino 

Cuando después de muchos años consiguió dejar el tabaco, ella, que no había fumado nunca, empezó a hacerlo.

Jorge Alonso Curiel 

No estaba acostumbrada a que la trataran tan bien. Su nuevo novio era una joya. Además, cuando iba a por tabaco, no mentía y volvía pronto.

Okan 

Hacinados en su vagón, a través de las ventanillas inhalaban el humo de los habanos que fumaban los viajeros de primera clase.

Pilar Alejos 

"El tabaco mata", piensa, tras impedir el robo del estanco y mientras se desangra sobre la acera.

Cándido 

Se creía a salvo y encendió un cigarro, pero el francotirador vio la cerilla.

Nuria Rodríguez 

Como única condición, el astronauta pidió suficiente tabaco para su larga misión, una vez en el espacio, cayó en la cuenta de que no tenía fuego.

Ramón J. 

El director sabe perfectamente que justo cuando se acaba el tabaco en los economatos empiezan las peleas en la cárcel.

Nuria Rodríguez 

No disfrutaba igual del sexo desde que había dejado de fumar.

ToriBIO 

Prendió un cigarro y vio su vida pasar en cada voluta de humo. “No está mal”, pensó, justo antes de sentir un agudo dolor en el pecho.

Y uno, de regalo: 

Cuauhtémoc 

Dijo que salía un momento a comprar tabaco y, sorprendentemente, a los quince minutos estaba de vuelta con una cajetilla en el bolsillo.

Para aparecer con nombre y apellidos en caso de ganar, escribid por favor a cuenta140@elcultural.es

Saludos cordiales