¡Buenos días!

Estuvieron a punto de ganar estos poemas:

Saulo

Zarzas en llamas en el jardín bíblico

El sol cae de plano en el Sinaí mundano

El cactus medita su suerte.

La imagen bíblica funciona espléndidamente desde el primer verso, para entrar después en un plano desolado en el crepúsculo, pero abriéndose a una visión más amplia. El contraste con la sencillez final, esa fortuna esquiva, da una gran riqueza interpretativa.

Wong

Caminan las flores hacia la colmena.

Las hojas son las alas del aire

que la luz respira.

Ese paseo inaugural de “las flores hacia la colmena” ya da sentido y tono a todo el poema, un enfoque en el detalle y la delicadeza. A partir de ahí, las imágenes son sencillas y ligeras, con un encanto interior que se convierte en estado de ánimo. Bien.

Carlos Rutilo

Camina la furia del tigre castaño

sobre la hierba recién peinada

donde amueblan minutos los pasos perdidos.

Imágenes creativas en cada verso, que se potencian en el conjunto. La gradación de matices, siempre sorprendentes y con amplia resonancia, van dando más hondura al poema, antes de un final sencillo y emocionante, transparente en su comunicación.

Pero el ganador es

Medea

Dorado verbo de libélulas

Prófugas de tus enraizados senos

Esperan la muerte del agua en su mutismo de hiedra.

La doble sensualidad de este poema es cuerpo y espíritu verbal, es ese “Dorado verbo de libélulas” que ya nos introduce en la lectura, con su mapa de sensaciones, y es también su propia poética en marcha. La raíz de la vida es un cuerpo lleno de lenguaje, antes de ese verso final extraordinario, desde la claridad al silencio, con su tumba de hiedra.

Tema de la semana: “Autobiografía”. Escribimos y somos lo que ya hemos vivido. Hasta la imaginación, cuando aparece, encuentra un basamento real en el recuerdo, como referencia o revelación. La escritura confesional, o el basamento autobiográfico, siempre ha estado presente en la literatura y la poesía, mucho antes de que se convirtiera en un género literario dentro de la novela. Escribamos sobre esto en 3 versos y no más de 140 caracteres: sobre el eterno regreso, hacia el pasado fértil, de la escritura viva.