Ilustración: Ulises

Tras poner en marcha el festival Música en Villafranca del Bierzo, Pedro Halffter (Madrid, 1971) arranca un nuevo curso al frente del Teatro Maestranza. Con acento operístico italiano: Verdi y Cilea.

¿Qué libro tiene entre manos?

Siempre tengo varios... Sobre todo biografías y ensayos. Ahora estoy retomando el Ulises de James Joyce, América y otros relatos, de Arthur Schnitzler y Memorias, de Berlioz.



¿Ha abandonado algún libro por imposible?

No que yo recuerde.



¿Con qué personaje le gustaría tomarse un café mañana?

Con Gustav Mahler. Y, con un poco de suerte, igual se unía a nosotros el joven Schönberg.



¿Recuerda el primer libro que leyó?

El primero no, pero sí el primer libro que me impresionó: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Y también recuerdo El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich Böll.



¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura: es de tableta, de papel, lee por la mañana, por la noche...?

Leo siempre en papel. Me encantan las librerías. Leo a todas horas, en los descansos del estudio, en los viajes, en el avión, en los hoteles...



Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.

Le contaré dos: sentarme cuando era pequeño al piano cada tarde con mi madre y tocar juntos, a cuatro manos, las sinfonías de Beethoven, Haydn y Mozart. Y dirigir Richard Strauss en la Ópera de Múnich.



Ha puesto en marcha el Festival Música en Villafranca. ¿Cómo suena Wagner en El Bierzo?

Maravilloso. Perfecto. ¡Imagínese el coro de Peregrinos de Tannhäuser en un lugar fundamental del Camino de Santiago! El próximo reto es hacerlo representado.



Este año se sale de su querencia germana y centroeuropea en el Maestranza de Sevilla. ¿A qué se debe?

Comienzo dirigiendo Beethoven, Berg y de nuevo Beethoven en Alemania, Italia y Sevilla. Además, mi segundo apellido, Caro, es de ascendencia italiana, ¡así que tampoco me salgo tanto! La diversidad me hace crecer.



¿Apedillarse Halffter supone una responsabilidad extra cuando se empuña una batuta?

No sé lo que se siente al empuñar una batuta sin llamarse Halffter. Sólo puedo decir que siento una enorme responsabilidad y al mismo tiempo me hace muy feliz.



¿Cuál debe ser la obsesión de un director de orquesta?

Que el sonido se convierta en música.



¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

Cuando una obra de arte es buena, siempre me emociona.



¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

De Joan Miró.



Ejerza de crítico de la última exposición que ha visitado. Me ha impresionado la de la Hispanic Society en el Prado. Y confieso que la de El Bosco me dejó sin palabras.



¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?

Echo de menos proyectos más ambiciosos de estudio de la música en España, y me sobran las opiniones de eventos culturales que cada vez se parecen más a la prensa deportiva.



Aparte de clásica, ¿qué música escucha en casa?

Jazz.



¿Recuerda la película que ha visto más veces?

Creo que es Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrik.



¿Qué libro debe leer urgentemente el presidente del Gobierno?

Dos: Momentos estelares de la Humanidad, de Stefan Zweig, y Sobre el inconveniente de tener muchos amigos, de Plutarco.



¿Le gusta España? Denos sus razones.

Me encanta España porque no hemos perdido la capacidad de ilusionarnos y sorprendernos a cada momento.



Regálenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.

Decretar un máximo de horas de consumo televisivo al día e instaurar una hora de lectura obligatoria diaria. En caso de no poder disfrutar de esto último, escuchar a Bach también valdría.