¿Qué libro tiene entre manos?
La música en el castillo del cielo (John Eliot Gardiner), Teresa de Ávila y la España de su tiempo (Joseph Pérez), El afinador del piano. La historia de una distorsión (Ana M. Vaultrin de Saint-Urbain Martín).
¿Ha abandonado algún libro por imposible?
Sí, varias veces. Cuando los abandono es porque no encuentro ningún interés en el tema o la historia, porque el estilo en el que está escrito no me gusta o me aburre… ¡y no recuerdo ni los títulos!
¿Con qué artista le gustaría tomarse un café mañana?
Con Pedro Almodóvar. Le admiro muchísimo y quizás, tomando un café con él, se le podría ocurrir contratarme para una de sus películas. Así se haría realidad uno de mis sueños.
¿Cuántas veces va al teatro al año?
Cuando hay buenos espectáculos, voy muchas veces; si no me cuido. La verdad es que me gustan todos los géneros, cada uno en su estilo: comedia, tragedia, musicales, ópera... y me gustaban mucho las revistas, sobre todo si actuaba Lina Morgan.
Una obra que le dejó clavada en la butaca.
La Traviata con María Callas en 1958. ¡Nunca había visto nada igual!
¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?
No he tenido tiempo para contemplarlo. Me queda mucho pendiente del clásico.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
Una pintura de Miguel Ángel, por su espiritualidad, su perfección y su grandeza.
Acaba de ser nombrada patrona de la Fundación Vivanco. Si su voz fuera un vino, ¿cómo la describiría?
Para mí ha sido un gran regalo, y conocer su museo en Briones, La Rioja, increíblemente bello e interesante, me ha enriquecido artísticamente. Un lugar que hay que descubrir. Si mi voz fuera un vino sería: "... limpia y brillante; expresiva, intensa y compleja, con aromas a melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. Fresca y equilibrada, invitando a disfrutar", como el vino blanco de Bodegas Vivanco, elaborado con las variedades viura, malvasía y tempranillo blanco.
¿Cómo marida el canto con el vino? ¿Es una buena simbiosis unir ambos elementos?
Antes de cantar lo veo un poco peligroso; después es un verdadero placer.
Cuéntenos alguna experiencia operística que le cambió su manera de ver la vida.
Carmen de Bizet. Porque descubrí a la mujer libre y dueña de sus actos.
¿Cuál es la ópera que más veces ha visto en la vida?
Las bodas de Fígaro de Mozart. Es la que más veces he cantado y la considero 'mi ópera'.
¿Cómo debe ganarse el género lírico a las nuevas generaciones? Ganarse su futuro, en definitiva.
Con tres ingredientes: la verdad, la calidad y el respeto a los compositores.
Fuera de la ópera, ¿qué músicas le acompañan habitualmente en su día a día?
Sinatra, Modugno, Fitzgerald, Streisand...
¿Es usted de las que recela del cine español?
¡No! Hay muy buenas películas y me hubiese gustado mucho participar en alguna de ellas.
¿Cuál es la película que más veces ha visto?
Mary Poppins. Es una película llena de fantasía y ternura y además me gusta y me divierte mucho la música de sus canciones.
¿Qué ópera/zarzuela debería ver urgentemente el presidente del Gobierno?
Carmen y la Gran Vía.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
¡La adoro! Es mi país, lleno de diversidad y riqueza culturales, de maravillosos espacios naturales y me encantan sus gentes.
Regálenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Llevar TODA LA CULTURA a los colegios.