Nunca había viajado solo. Así que imaginé que necesitaría lectura extra para que me hiciera compañía a la hora de comer o en la terraza de algún café. Era un viaje a Atenas, cuando las obras de preparación de las Olimpiadas del 2004 llenaban la ciudad de obras, zanjas y andamios. Acerté en lo de llevar un libro extra: cuando se viaja solo no hay discusiones acerca del itinerario, se decide rápidamente dónde cenar y se lee más.



Llevaba una novela que tenía pinta de gustarme mucho, porque en ese momento leía cualquier cosa escrita por Patricia Highsmith. Había devorado las dos primeras novelas protagonizadas por Tom Ripley y metí en el equipaje la tercera, El juego de Ripley, también conocida por la película de Wim Wenders como El amigo americano. Otra cosa que pasa cuando viajas solo es que tu imaginación es propensa a la fantasmada. La culpa en este caso se la echo a las novelas de la Highsmith, que excitan esa fantasía de un tipo solitario que viaja por Europa y puede encontrarse con la aventura a la vuelta de la esquina. No me pasó nada reseñable, o por lo menos nada que pudiera estar escrito en una novela de suspense, pero he seguido viajando solo y fantaseando con Tom Ripley y sus extravagantes vicisitudes.




Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) es cineasta, sobrino del historietista y grabador Juan Carlos Eguillo. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, compartió piso con Nacho Vigalondo. En 2001 fue nominado a los Premios Goya por su cortometraje 'La primera vez' y en 2003 se une al grupo de 'Vaya Semanita'. Con su cortometraje del año 2005,' Éramos pocos', en el que actúan Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro Tejería, fue nominado a los Óscar y con 'Limoncello' al Fotogramas de Plata. Es, también, el director de la película 'Pagafantas' que se hizo con el Premio del Público en el Festival de Cine de Nantes en el 2011. A día de hoy está trabajando en su tercera película, 'Fé de Etarras'.



Anteriormente han participado