El templo Mahabodhi (India)
Juana de Aizpuru, Agustín Fernández Mallo, Ana Marzoa
Y es que la India, si te dejas llevar, es poesía. Y como todo en esta realidad, demanda esfuerzo.
En 2008 rodé incluso un documental. Se llama" Blow Horn" y es una señal de alerta sobre la meditación y sobre el budismo. No conocí personalmente al Dalai Lama pero sí al Karmapa.
La foto que acompaña estas notas es de Bodh Gaya, en el estado de Bihar; uno de los más pobres de la India. Estuve el pasado febrero varios días pero recomiendo permanecer al menos dos noches para visitar el Templo mayor. Es un lugar mágico a cualquier hora pero al anochecer las piedras dejan espacio a los ritos, cánticos y ofrendas de flores de fieles budistas que vienen de todo el mundo. Para los creyentes es un lugar sagrado. Para los no creyentes, un lugar histórico sin precedentes. En Bodh Gaya el Buda Sakiamuni consiguió alcanzar la iluminación y aún se venera el "ficus religiosa" que se considera descendiente del árbol original que lo cobijó en tan trascendente viaje. El Viaje.
Es conveniente acercarse. Sentarse tranquilamente en los jardines del templo y dejarse invadir por el perfume de las flores, del incienso, del aire que ya no es caliente a esa hora del día y observar. O no observar nada para quizás darse cuenta de que nadie tiene derecho a robarnos la ilusión.
Luis Miñarro (Barcelona, 1949) es productor y realizador cinematográfico. Su última película producida es 'La lapidation de Saint Etienne' que acaba de presentarse en el festival de Karlovy Vary.