María Teresa Lizaranzu
El Consejo de Ministros ha tardado una semana en encontrar una sustituta a Charo Otegui, hasta el viernes pasado directora de Acción Cultural Española. Y no se ha ido muy lejos a buscarla. La ha encontrado en el mismo Gobierno. Será María Teresa Lizaranzu, directora de Política e Industrias Culturales y del Libro.Con este nuevo nombramiento, Lizaranzu se convierte en una figura clave en la gestión de la cultura española. También ostenta la presidencia de la Comisión de Propiedad Intelectual, que decidirá el cierre de páginas webs en caso de que infrinjan la normativa sobre derechos de autor en el marco digital. Ese cargo le corresponde al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, pero éste delegará muy probablemente está función en Lizaranzu. Además, se da la circunstancia de que es la esposa de Álvaro Nadal, flamante nuevo responsable de la Oficina Económica de La Moncloa.
La AC/E nació en abril de 2010 de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera de España: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC),SEACEX y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).
María Teresa Lizaranzu fue nombrada el pasado 13 de enero directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, un departamento que asumió parte de las funciones de la antigua Dirección General del Libro. Sustituyó a Santos Castro, hasta ahora director general de Política e Industrias Culturales, y a Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivo y Bibliotecas en los últimos ocho años.
Nacida en 1968 en Madrid, Lizaranzu es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997. Ha estado destinada en la Embajada de España en Helsinki y ha sido cónsul general adjunta en Jerusalén; jefa adjunta del gabinete técnico del subsecretario de Asuntos Exteriores y subdirectora general adjunta de Oriente Próximo. En 2006 fue nombrada consejera en la Embajada de España en Berlín y desde agosto de 2011 era subdirectora general del Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores.