Isabel Díaz Ayuso, durante la recogida del galardón otorgado por la Complutense.

La Policía bloquea la protesta contra Ayuso en su facultad: "Con la Reina el dispositivo fue más suave"

"Ayuso dimite, la universidad no te admite", es uno de los cánticos de la manifestación contra la presidenta, nombrada 'aluma ilustre'. 

Miguel Fiter

Más de un centenar de personas están protestado este martes en Ciudad Universitaria contra el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La marcha, por ahora, está siendo controlada por un amplio dispositivo de la Policía Nacional, que ha cogido por sorpresa a los convocantes y ha puesto los controles a unos 100 metros de la entrada de la Facultad.

Protestas a la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Universidad Complutense. Miguel Fiter

"Cuando vino la Reina Letizia [el dispositivo] fue mucho más suave", asegura un profesor de Periodismo, que ha tenido que superar tres controles policiales para entrar en la Facultad. En total, una docena de ‘lecheras’ de la Policía Nacional y unos 80 agentes  del Cuerpo están controlando los accesos al centro de Ciencias de la Información. Este edificio, situado en la Avenida Complutense, acogerá el acto de ratificación de la baronesa del PP y otros ex alumnos “ilustres” a partir de las 11 horas.

La marcha llevaba cerca de una semana organizándose. Los responsables -el Sindicato de Estudiantes, el colectivo de juventudes anticapitalistas Contra Corriente, la agrupación feminista Pan y Rosas y los sindicatos sanitarios Mats y SAP CGT Madrid- habían planeado manifestarse frente a la facultad. Pero el fuerte dispositivo les ha impedido avanzar más allá del entorno de la parada de Metro de Ciudad Universitaria.

Ahí, entre pancartas reivindicativas, dos columnas de los convocantes se han unido para protestar contra el honor concedido la presidenta con consignas como "Fuera  Ayuso de la universidad" o "Ayuso dimite, la universidad no te admite". Los gritos también han sonado contra otro nombre: Joaquín Goyache, rector de la UCM.

Cartel de la manifestación.

Cartel de la manifestación. Miguel Fiter

Ya durante el acto de entrega una estudiante de la Universidad Complutense de Madrid ha protestado contra el acto de ratificación de Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información. Esta joven, que cursa Audiovisuales en el mismo centro y ha sido reconocida por ser el mejor expediente académico de su promoción, ha aprovechado su discurso para criticar el honor concedido a la presidenta.

"¿Está haciendo algo por nosotros? Yo creo que no, hoy es un día de luto", ha clamado. Su mensaje ha desatado, a su vez, gritos de respuesta a favor y en contra de la baronesa del Partido Popular.

Desde gritos de "fuera fascistas de la universidad" a consignas de alabanza como "presidenta, presidenta". La presencia de Isabel Díaz Ayuso en la Facultad de Ciencias de la Información, donde se licenció en Periodismo en 2002, ha desatado pasiones de todo tipo entre los estudiantes.

Elisa María Lozano, la mejor de su promoción en la Complutense: "Ayuso pepera, los ilustres están ahí fuera"

Varias decenas de jóvenes han ocupado el vestíbulo del edifico para silbar y protestar contra la dirigente. Pero un pequeño grupo de simpatizantes de la baronesa del PP ha logrado suavizar el escrache coreando cánticos alabando su trabajo al frente del Gobierno regional.

Caos con los estudiantes la Facultad

Horas antes de la entrega, la seguridad y el protocolo han retrasado la entrada de decenas de estudiantes de Periodismo, Comunicación y Publicidad. Para acceder, solo podían enseñar el carnet físico que les acredita como estudiantes de esa Facultad. No les servía mostrar ni el carnet virtual ni la matrícula académica. “Estáis pagando el paro los que no tenéis que pagarlo, pero hoy es así”, ha comentado un guardia en el acceso principal.

Esta situación ha provocado que algunos estudiantes hayan tenido que dar media vuelta y perderse las clases de este martes. Es el caso de Jorge, que cursa cuarto de Periodismo, pero que sólo tiene el carnet de su anterior Facultad, la de Matemáticas. “Lo que me fastidia es que tardo hora y veinte minutos” en llegar desde Valdemoro, critica.

Polémica decisión 

El pasado 16 de diciembre, la UCM reconoció a la baronesa del PP como "Alumni ilustre' de la Universidad. Fue el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla, quien propuso reconocer a Díaz Ayuso con esta distinción. “Es la primera egresada de la Facultad en ostentar la presidencia de gobierno de una Comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área", argumentó el centro. 

La decisión desató enseguida el enfado de colectivos de estudiantes y fracturó a la comunidad académica de la Complutense. Desde el anuncio, un centenar de docentes e investigadores se han opuesto al nombramiento. La polémica ha 'incendiado’, además, las elecciones de la universidad, que se celebrarán en 2023. Por ahora, la elección de Díaz Ayuso se ha saldado con la dimisión de dos vicerrectores: Juan Carlos Doadrio y José Ignacio López (Política Económica), para presentarse sorpresivamente a las elecciones a rector.