Publicada
Actualizada

El partido que enfrentaba a Carlos Alcaraz y Alexander Zverev tenía un aliciente más aparte de meterse en las semifinales de las ATP Finals: el segundo puesto en el ranking ATP estaba en juego y finalmente ha sido el alemán quien se ha llevado la victoria tras imponerse por 7-6 y 6-4

Las ATP Finals cruzaron en el camino a dos viejos conocidos: Alcaraz y Zverev. El español y el alemán se habían enfrentado ya diez veces, con cinco victorias para cada uno, aunque en Turín el germano declinó la balanza a su favor. Era el tercer enfrentamiento en el último año con un parcial de 2-1 para Alcaraz tras su victoria en el Masters 1000 de Indian Wells y la final de Roland Garros. 

Alcaraz no empezó bien un encuentro vital para mantener vivas sus opciones de clasificarse a las semifinales de las ATP Finals. El murciano estuvo muy cerca de que Zverev le hiciera un break por partida doble al inicio del partido, pero se consiguió sobreponer y aguantar su saque. Sin embargo, el alemán ganaba 'fácil' los puntos en su saque. 

El 5-4 supuso un antes y un después en el partido para el murciano. Alcaraz estuvo muy cerca de hacerle un break a Zverev con un 0-30 a su favor, pero el alemán se rehizo y en el tie-break se acabó llevando el primer set tras dos errores del español.

El nivel mostrado por 'Sasha' fue superlativo. Durante el transcurso del torneo no había cedido una sola pelota de break y ante Alcaraz no iba a ser menos. El tenista español no aprovechó ninguna de las oportunidades que se le presentó durante el partido. En el primer juego del segundo set se puso 40-0, pero acabó desperdiciando la ventaja y permitiendo que el alemán hiciera el primer break.

Alcaraz tira la raqueta tras desperdiciar un juego durante el partido. Reuters

La precipitación poco a poco se fue apoderando de un Carlos Alcaraz que estuvo desesperado durante el segundo set, incapaz de sobreponerse al break que le había hecho el alemán en el primer juego. El tenis realizado por Alexander Zverev fue sublime y no permitió que el murciano tuviese la mínima oportunidad de remontar el partido.

Ninguno de los dos tenistas dieron su brazo a torcer en el momento más importante del partido. Alcaraz estuvo a punto de hacerle al alemán el primer break en el torneo tras ponerse 15-40 con 3-2 en el segundo set. Sin embargo, los errores groseros del español acabaron por desvanecer cualquier hilo de esperanza.

Alcaraz, eliminado

El murciano se estuvo chocando durante todo el partido con un muro, aunque no tiró la toalla en ningún momento del partido nada pudo hacer por ganar al germano. Zverev certifica así su pase a semifinales como primero de grupo y el sábado se enfrentará a Taylor Fritz, segundo del otro grupo.

Tras el partido Carlos Alcaraz estaba virtualmente eliminado. El español necesitaba que Andrey Rublev ganase a Casper Ruud en dos sets y por un marcador determinado, puesto que habría que tener en cuenta que el porcentaje de puntos ganados por parte del español fuera mejor que el del ruso. Sin embargo, el noruego venció en tres sets (6-4, 5-7, 6-2) y se ha clasificado para las semifinales acosta de un Carlos Alcaraz que ya tiene la mente puesta en la Copa Davis.