En Arabia y en un torneo de exhibición. Pocos podrían pensar que el último partido entre Nadal y Alcaraz se fuera a producir en estas circunstancias, pero así será. El precipitado adiós de Rafa a finales de noviembre ha dejado al Six Kings Slam como el último escenario para ver un enfrentamiento entre dos gigantes del tenis español y mundial.
El choque, que se disputa este jueves 17 de octubre no antes de las 20:00 hora peninsular, se llevará a cabo gracias a la victoria que cosechó el murciano frente a Holger Rune en los cuartos de final. Un partido en el que Alcaraz exhibió un poderío abrumador y en el que borró del mapa al jugador noruego con un segundo set impecable.
Alcaraz se desquitó de las dudas generadas en Shanghái y no fallará a la cita ante su ídolo. Un encuentro especial, como lo son todos entre ambos tenistas, pero que tendrá el aliciente extraordinario de ser el último de sus carreras. Eso sí, en apenas un mes defenderán juntos la camiseta de España en la final de la Copa Davis.
Allí se despedirá Nadal del tenis de forma oficial. Un torneo en Málaga que será un constante homenaje a uno de los mejores deportistas de la historia de nuestro país. Allí, en la ciudad de la Costa del Sol, el manacorí intentará poner la guinda del pastel a una carrera prácticamente inigualable.
De Madrid a Arabia
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal no han coincidido demasiado en tiempo. Cuando Rafa se daba a conocer ante los ojos del mundo y lograba sus primeros títulos, Carlos apenas tenía dos o tres años. Más tarde se conocieron, cuando el joven murciano avasallaba a todos sus rivales en categoría júnior, siempre con el sueño de compartir pista con quien había sido la razón por querer ser tenista profesional.
No tardaron demasiado en verse las caras por primera vez. Lo hicieron en 2021 sobre la arcilla del Mutua Madrid Open. Por aquel entonces, Carlitos no era más que un adolescente (cumplió 18 años ese mismo día) del que se hablaba muy bien y se esperaba mucho, pero que estaba dando solo sus primeros pasos en el circuito ATP. De hecho, participó en torneo gracias a una invitación de la organización.
Sin embargo, el partido contra Rafa eran palabras mayores, y ahí notó la falta de experiencia y el peso del rival, que poco después conquistaría Roland Garros. El balear pasó por encima de su compatriota, al que no dio opción (6-1, 6-2). Se podría decir que a Alcaraz le valía con estar ahí, disfrutar del momento, y limitarse a aprender de la situación para el futuro, en el que ya llegaría siendo mucho más combativo.
Pasó menos de un año hasta que los jugadores españoles se volvieron a ver las caras sobre una pista. Esta vez no fue en la arcilla y sí en pista dura (Indian Wells 2022), pero el resultado acabó siendo el mismo. Ganó Nadal, pero la sensación que dejó aquel duelo era que Alcaraz ya estaba a la altura de los más grandes. De hecho, en septiembre de ese año el murciano ganaría su primer Grand Slam.
El último tuvo lugar también en 2022 y de nuevo sobre la tierra batida de Madrid. Un partido en el que el alumno por fin superó al maestro con un vendaval de juego que, a la postre le sirvió para ganar el torneo. Desde entonces, un único choque de exhibición para la plataforma Netlix fue la última vez que jugaron frente a frente.