Rafa Nadal no participará en la Laver Cup, el torneo que enfrenta a jugadores de Europa contra una selección del resto del mundo y que está organizado por su amigo y antiguo rival, Roger Federer. El tenista español anunció su baja en un comunicado difundido por el propio torneo: "Estoy muy decepcionado de comunicar que no podré competir en la Laver Cup en Berlín la semana que viene", lamentó el manacorí.
Este anuncio añade más incertidumbre sobre el futuro inmediato de Nadal. El torneo, que se disputará del 20 al 22 de septiembre en Berlín, será una cita a la que el español finalmente no acudirá, sumándose a una temporada marcada por las ausencias y problemas físicos que han condicionado su rendimiento.
El inicio de la temporada ya fue complicado para Nadal, con una lesión en Brisbane que le obligó a reestructurar su calendario. Reapareció en el Conde de Godó, uno de sus torneos más queridos, donde fue derrotado en segunda ronda por Álex de Miñaur. No obstante, el español subió el nivel durante el Mutua Madrid Open, sumando tres victorias, pero su camino se vio truncado nuevamente en octavos, a manos del checo Jiri Lehecka.
Posteriormente, en el Masters 1.000 de Roma, un torneo que ha ganado en diez ocasiones, la historia fue similar. El polaco Hubert Hurkacz lo eliminó en su primer partido, una derrota que no dejó mucho tiempo para lamentaciones, ya que el gran objetivo de la temporada estaba a la vuelta de la esquina: Roland Garros. Sin embargo, en París, Nadal no pudo hacer frente a un imponente Alexander Zverev, quien lo derrotó también en la primera ronda.
Desde su paso por Roland Garros, Nadal decidió no participar en la gira de hierba, incluyendo Wimbledon, y centrarse por completo en los Juegos Olímpicos de París 2024, una de sus grandes metas del año. Para llegar en las mejores condiciones a la cita olímpica, disputó el torneo de Bastad, en Suecia, donde rozó el título, pero cayó en la final ante el portugués Nuno Borges. Sin embargo, sus aspiraciones olímpicas se desvanecieron en la segunda ronda, donde se enfrentó a un Djokovic imparable, quien acabaría ganando la medalla de oro. Nadal, junto a Carlos Alcaraz, también participó en el dobles, donde alcanzaron las cuartos de final.
"Si Rafa quiere venir a Málaga… vamos al fin del mundo con él"
Tras ausentarse del US Open y ahora de la Laver Cup, las especulaciones sobre el futuro inmediato de Nadal han crecido. El manacorí, sin demasiados objetivos, podría tener en mente un último gran reto para este año: disputar la Fase Final de la Copa Davis en Málaga, prevista para noviembre. El combinado español ya se ha asegurado su presencia en la 'final a ocho', lo que deja abierta la posibilidad de que el mallorquín participe si decide estar en condiciones de hacerlo.
El capitán del equipo español, David Ferrer, ha dejado claro que las puertas están abiertas para su amigo si quiere formar parte del equipo en Málaga. "Si Rafa quiere venir a Málaga… vamos al fin del mundo con él", afrimó Ferrer. El valenciano expresó su confianza en el grupo que llevó a España a la final, pero abrió la puerta a convocar a Nadal si se siente preparado para competir.
En cuanto al formato del torneo, el equipo español se enfrentará en cuartos de final a uno de los segundos clasificados de los grupos A o C, si logran terminar como primeros de grupo. Los rivales potenciales podrían ser Bélgica, Alemania o Estados Unidos. Si, por el contrario, España acaba como segunda de grupo, podría medirse contra Italia, siempre que esta se confirme como primera clasificada en su grupo.
La Copa Davis se decidirá del 19 al 24 de noviembre en Málaga, apenas unos días después de las ATP Finals de Turín, el torneo que reúne a los mejores tenistas del año. Carlos Alcaraz y Marcel Granollers están prácticamente clasificados para la competición en dobles, lo que añade otro atractivo para el público español que sueña con ver a Nadal despedirse en lo más alto.
Exhibición en Arabia
Antes de la Davis, Nadal tiene un único compromiso confirmado. Es en Arabia Saudí, donde disputará el torneo de exhibición 'Six Kings Slam' en Riad, del 16 al 19 de octubre. Este evento contará con grandes nombres del tenis, como Djokovic, Alcaraz, Medvedev, Sinner y Rune, y de participar será una oportunidad para ver cómo se encuentra el español antes de una posible participación en la Copa Davis.
Dependiendo de su estado físico y emocional, Nadal podría sumar alguna otra fecha más a su calendario para este final de año. Es una opción verle apuntarse a otros torneos importantes, como el ATP 500 de Viena o el Masters 1.000 de París-Bercy, aunque no hay demasiadas garantías que lleven a pensar en ello. Tampoco sobre lo que vendrá para él en 2025. Rafa mantiene el misterio sobre sus planes de futuro, y este año le puede quedar la Davis y poco más.