Alcaraz, bicampeonato en Wimbledon... ¿y ahora qué?: JJOO con Nadal y a por el año (casi) perfecto
El gran objetivo de Carlos es el oro olímpico, en individual y/o dobles, y buscará en el US Open, a finales de agosto, su tercer 'grande' en un año.
15 julio, 2024 02:15El cuarto Grand Slam de Carlos Alcaraz, a sus 21 años, ya es una realidad. El tenista español se ha proclamado campeón de Wimbledon por segunda vez en su carrera y segunda temporada consecutiva. Un año más tarde, ahora con los poderes intercambiados, el palmareño volvió a vencer a Novak Djokovic en el escenario principal del All England Club londinense.
El palmarés de Alcaraz se hace aún más impresionante a su corta edad. Nadie del Big Three tenía tantos majors como él con 21 años: Roger Federer no había ganado todavía ningún Grand Slam, Djokovic sólo había conquistado uno, el Abierto de Australia, y Rafa Nadal llevaba ya tres Roland Garros.
Pero Alcaraz, un tenista camino de la leyenda, no quiere parar. Tras sumar dos grandes coronas en 2024, su siguiente objetivo en el camino es una cita especial para él: sus primeros Juegos Olímpicos. En París, en menos de dos semanas, Carlos buscará ser todavía más grande.
El plan de Alcaraz pasa por disputar los dos cuadros olímpicos: el individual, en el que será una de las grandes fuerzas sino la mayor, y el de dobles, donde protagonizará una ilusionante carrera como pareja de Rafa Nadal, su ídolo, en sus últimos Juegos. Carlos tendrá unos días para descansar antes de volver a entrenarse sobre tierra batida tras su victoria del pasado 10 de junio en Roland Garros.
Alcaraz y Nadal no tendrán mucho tiempo para la búsqueda de sinergias. Nunca han jugado juntos y ni siquiera han entrenado juntos. No es lo ideal, pero el calendario de cada uno lo ha querido así. Carlos priorizó la hierba para defender su corona de Wimbledon y Rafa, en cambió, la evitó.
Nadal no ha dejado de trabajar en su academia sobre tierra batida desde su derrota en Roland Garros, en un complicadísimo debut ante Alexander Zverev. Casi cincuenta días han pasado de aquel partido y Rafa vuelve la próxima semana a la competición. Lo hace en Bastad, un evento de categoría 250 que tiene un valor simbólico para él: lo ganó con 19 años y lo disputa por cuarta vez en su carrera. Es su escenario elegido como estación de paso antes de acudir a París, para competir en la cita olímpica.
Alcaraz tiene una escasísima experiencia jugando dobles (según la web de la ATP, sólo ha disputado siete partidos en esta modalidad), pero en su equipo confían en que su estilo le permita adaptarse rápido. Nadal, que se instalará en la Villa Olímpica según termine su participación en Bastad, ha jugado mucho más en dobles (138 victorias y 76 derrotas) y tiene once títulos, incluyendo el oro olímpico de Río 2016. Pablo Carreño y Marcelo Granollers formarán la otra pareja de dobles.
Favorito para el oro
Alcaraz irá a París con las expectativas de volver a casa con una medalla colgado del cuello y sus opciones más realistas estarán en el cuadro individual. Que nadie piense que lo tendrá fácil, puesto que, sin ir más lejos, sólo habrá dos ausencias del Top 10 en París (Andrey Rublev y Grigor Dimitrov). Pero nadie llega con las fuerzas que tiene Carlos ni el momento en el que se encuentra.
Las grandes amenazas serán las mismas que lo han sido últimamente, como Jannik Sinner o un Djokovic que a sus 37 años no ha logrado mejor premio en unos JJOO que el bronce que se colgó en Pekín 2008. Para el serbio será su última oportunidad olímpica, igual que para un Nadal que nunca hay que descartar de nada, y menos sobre la tierra de París.
En sus primeros Juegos Olímpicos, Alcaraz no estará acompañado de su entrenador Juan Carlos Ferrero salvo si alcanza una de las finales. Durante el resto de su participación tendrá a su lado a Albert Molina, su agente, aunque en París también estará Samuel López, como entrenador de Carreño, habiendo hecho las veces de entrenador, en Australia y Queen's, por ejemplo, cuando Ferrero ha causado baja.
Desde comienzos de año, Alcaraz ha dejado claro que este año prefiere el oro olímpico a cualquier otro premio como, por ejemplo, el Roland Garros que acabó ganando: "Para mí es un sueño llevarme el oro a mi país, a España. El oro [olímpico] es una de las cosas más grandes que hay en el deporte en general. O sea, que preferiría ganar el oro olímpico este año. Aunque… ganaría los dos, no te voy a mentir", decía a comienzos de año antes de su participación en el torneo de Buenos Aires. El primer sueño parisino lo cumplió y en menos de dos semanas irá para el segundo.
¿A por el quinto Grand Slam?
La temporada de Alcaraz no terminará en los JJOO. Tendrá varios objetivos más por delante, como tratar de conquistar de nuevo el número 1 del ranking ATP, aunque Sinner mantiene una sólida ventaja. Sin embargo, el desafío más importante para Carlos será el US Open, que se celebrará del 26 de agosto al 8 de septiembre. Es decir, sólo 22 días después de jugarse la final olímpica del cuadro masculino, arrancará el cuarto y último Grand Slam de la temporada.
Ganador del US Open en 2022, Alcaraz cayó el año pasado a manos de Daniil Medvedev en semifinales. Carlos irá a Nueva York a por todas, de regreso en la pista dura, en búsqueda de una tercera corona de Grand Slam que encumbre su año a la altura de los más grandes de la historia. Todo es posible con el flamante bicampeón de Wimbledon.