Roland Garros no olvida a su rey. Rafa Nadal ya está en París preparándose para el Grand Slam y este lunes realizó su primer entrenamiento sobre las pistas de arcilla. Lo hizo ante muchos aficionados que no se quisieron perder su primer día en la capital gala.
El tenista español practicó en la Philippe Chatrier y los allí presentes le brindaron una emocionante ovación en su entrada. Posiblemente sea el último Roland Garros de Nadal y la gente lo sabe. Quieren aprovechar cada momento para rendir tributo a la máxima leyenda del tenis sobre la arcilla.
Con semblante concentrado pero agradecido por los aplausos y vítores que llegaban desde la grada, Nadal se ejercitó durante una hora y media, de 17:00 a 18:30 horas, en la pista Philippe Chatrier. Su sonrisa al saltar a la pista, tras ver a los aficionados y escuchar los aplausos, da muestra de que, de alguna manera, ha cumplido un objetivo llegando a París.
Fue su vuelta a la pista central del Grand Slam francés después de casi dos años. No tenía contacto con la tierra parisina desde que se coronara como campeón de Roland Garros por decimocuarta vez tras imponerse a Casper Ruud.
La prueba definitiva
Estos días serán claves para ver si Rafa Nadal disputa finalmente Roland Garros. Hace unos días, su tío Toni Nadal, que le entrenó hasta 2017, habló sobre el plan de Rafa: "No se va a arrastrar, él sigue teniendo confianza por su mentalidad y manera de ser. No irá a Roland-Garros para perder en segunda ronda, solo si cree que puede ganar el torneo. Su final soñado sería ganar Roland-Garros y retirarse, pero creo que, si lo hace, querrá seguir. No se retira", dijo Toni en el programa Diarios de Bicicleta.
Nadal ha tenido una gira europea de tierra batida con altibajos. Se perdió Montecarlo y reapareció en Barcelona para jugar el Conde de Godó, cayendo en segunda ronda contra Alex de Miñaur. Si siguiente parada fue Madrid, donde llegó con dudas y rindió muy por encima de lo que esperaba: jugó cuatro partidos hasta que perdió en octavos, ante Lehecka. En Roma no lució bien ante el desconocido Zizou Bergs y en el segundo partido perdió ante Hurkacz.
Roland Garros es la última parada en la temporada de tierra, aunque Nadal nunca ha dicho que vaya a retirarse tras el torneo. Juegos Olímpicos, la Laver Cup y hasta la Copa Davis son torneos que aún puede disputar.
[Rafa Nadal vuelve a la tierra de Roland Garros: la prueba definitiva para jugar o no en París]