Garbiñe Muguruza (Caracas, Venezuela; 1993) ha hecho oficial su retirada del tenis. Llevaba sin disputar un partido oficial desde enero de 2023 y ahora ha decidido poner punto final a su carrera deportiva, con un Roland Garros (2016) y un Wimbledon (2017) en su palmarés.
"Ha llegado el momento de despedirme, ha sido una carrera larga, preciosa, llena de momentos y anécdotas. Siento que ha llegado el momento de retirarme, de abrir un nuevo capítulo de mi vida", apuntó en una rueda de prensa en Madrid, con motivo de la gala de los Premios Laureus que, por primera vez, se realizará en la capital española.
"La he ido tomando poco a poco, estos meses han sido clave cuando volví a casa y dejé de competir. El descanso lo recibí con los brazos abiertos. No echaba en falta la disciplina y la dificultad de la vida que llevaba antes. Me he ido dando cuenta de que lo que más me apetece mirar es mi siguiente capítulo y no el de tenis", añadió.
Garbiñe Muguruza, aquejada en las últimas temporadas de diversas lesiones, no juega desde febrero de 2023: "la decisión la he ido tomando poco a poco. Estos meses han sido claves. El descanso lo recibí con los brazos abiertos. Cada día me sentía mejor y no echaba en falta la disciplina y la dificultad de la vida que llevaba antes. Ha sido algo progresivo y lo que más me apetece es mirar mi siguiente capítulo y no tanto el de tenis que ya sabemos".
Y en cuanto al mejor momento de su carrera, no tiene dudas: "la final de Wimbledon es un momento único, hay mil otros momentos, pero ganar Wimbledon, el lugar donde empieza la historia del tenis es lo máximo. Ganar ese torneo es lo máximo que pude conseguir".
Un gran palmarés
Garbiñe Muguruza deja el tenis a los 30 años con un palmarés de 10 títulos WTA, otras siete finales y el ascenso al número 1 mundial como resumen de una carrera que tuvo unos picos muy definidos, grandes momentos que descubren una tenista con mayúsculas cuyos golpes y potencial seguramente le podrían haber permitido ganar todavía más cosas.
La hispanovenezolana jugó 687 partidos oficiales, el último en febrero del año pasado contra la checa Linda Noskova en Lyon, derrota por 6-1 y 6-4. Ahí paró Garbiñe, que cierra su etapa profesional con 449 victorias y 238 derrotas, un 65% de éxito.
En la carrera de Garbiñe quedarán para siempre en el recuerdo los dos Grand Slam que consiguió a lo largo de su carrera. En 2016 se llevó el Roland Garros derrotando a la mismisma Serena Williams. Al año siguiente hizo lo propio ante su hermana Venus, pero esta vez sobre la hierba de Wimbledon.