Carlos Alcaraz no está pasando por el mejor momento de la temporada. El español tropezó duramente y cayó eliminado frente a Romain Safiullin en la segunda ronda en el Masters 1000 de París-Bercy. Un adiós antes de tiempo que ha hecho que se prolongue esa racha mala después de coronarse como campeón en Wimbledon.

Aún así, el número dos del mundo todavía tiene una última cita por delante. Será a finales de la próxima semana en las ATP Finals de Turín. Allí será uno de los grandes favoritos a la victoria, aunque los números no le hayan acompañado en este tramo final de 2023. El torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del circuito supondrá el broche a su temporada, donde apenas tendrá unas semanas de parón antes de volver a prepararse para disputar el Open de Australia.

El español pese a estar realizando un descafeinado final de temporada todavía opta a jugosos premios a final de temporada. Entre ellos, el que más destaca es el de alcanzar el número uno de la ATP. Pese a ser muy remoto, Alcaraz podría superar a Djokovic si la suerte se alía con él en Turín, pues hay una mínima posibilidad para ello.

[El dolor de Alcaraz, sin nº1: "Es de las pocas veces que no quiero pensar en los próximos días"]

Además, Alcaraz también se juega la opción de embolsarse los jugosos premios de la ATP. La derrota de Daniil Medvedev en la primera ronda de París, el número dos del mundo todavía opta a la bolsa que reparte el circuito y que está cifrado en 20 millones de euros. Esta se distribuirá entre los jugadores que más puntos hayan sumado en los Masters 1000 y las ATP Finals.

Por lo tanto, esta dinámica 'negativa' no empaña el grandísimo año de Alcaraz. Su 2023 está siendo muy superior en cifras al 2022, ya que ha conseguido más victorias, más títulos o muchos más puntos. Es decir, que ha mejorado con creces su actuación del año anterior y aspira a seguir haciéndolo en lo que resta.

Carlos Alcaraz, tras caer en el Masters 1.000 de París-Bercy Reuters

El número uno

"Después de esta derrota no tengo opciones, todas las que tenía para acabar número 1 al final del año se han ido. No vamos a pensar eso, creo que oportunidades hay cero", eran las palabras de Carlos Alcaraz en la sala de prensa al poco de caer frente a Roman Safiullin en París-Bercy.

Una realidad que no quiso esquivar, pues sí es cierto que se le ha complicado de sobremanera el alcanzar el liderato de la ATP. 'Carlitos', a pesar de esas contundentes palabras, todavía puede alcanzar ese liderato del ranking en el último torneo de la temporada. Las ATP Finals le darán nuevamente esa oportunidad, aunque sean remotísimas.

Lo cierto es que Novak Djokovic acabará su andadura tras el Masters 1000 de París-Bercy con un máximo de 1.490 puntos, si acaba ganándolo, sobre Carlos Alcaraz. Una distancia muy amplia que podría verse drásticamente reducida si la suerte sonríe al español en suelo italiano.gg

En Turín se reparten un total de 1.500 puntos, ya que solo se suma por victoria, una cifra a la que podría llegar Carlos Alcaraz si gana todos sus partidos. Algo que podría ocurrir y que no causaría mayor sobresalto. Sin embargo, para alcanzar ese número uno, Djokovic debería de quedarse en blanco en la fase de grupos, lo que daría la oportunidad al español de recuperar su cetro de la ATP.

[Carlos Alcaraz sucumbe ante Roman Safiullin y se despide de París con una mala imagen]

Otro frente abierto

Carlos Alcaraz, más allá del número uno, tiene un frente abierto en estas últimas semanas. El español está inmerso en una durísima pugna con Daniil Medvedev, el hombre que más partidos ha ganado esta temporada. Ambos se encuentran batallando cara a cara por otro jugoso premio.

El jugador español, aunque no sea su principal objetivo, opta todavía a ganar un jugoso premio procedente de la ATP. La Asociación de Tenistas Profesionales reparte una gran bolsa a final de temporada, llegando hasta los 20 millones de euros. 

En ella entran los treinta mejores tenistas del curso, pero sin duda los que más puntos hayan sumado en los Masters 1000 y ATP Finals son los que llevan la delantera. Y ahí es donde reside el potencial de 'Carlitos', que es el que más tiene en su haber en estos momentos con 3.285.

Daniil Medvedev reprocha al público sus abucheos en el Masters 1000 de París-Bercy. REUTERS

Muy cerca de él aparece el siempre peligroso Daniil Medvedev. El ruso le está acechando y se encuentra a tiro de piedra de Alcaraz, ya que solo les separan 100 puntos gracias a que también cayó a las primeras de cambio en el Masters 1000 de París-Bercy.

De hecho, Medvedev ya se llevó el bonus que otorga el circuito por disputar ATP 500. Lo consiguió en Viena tras superar a 'Carlitos', que acabó segundo en dicha lista. El ruso se apuntó una cuantía económica que alcanzó los 600.000 dólares. Ahora falta por ver quién gana la última batalla.