Simona Halep no está dispuesta a cumplir los cuatro años de sanción que le impuso la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis por dar positivo en un control antidopaje. Por eso, la tenista rumana recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que anule el fallo y le reduzca el castigo para poder regresar lo antes posible a las pistas.
El propio TAS anunció este mismo martes el registro del recurso que presentó Simona Halep, así como la petición de la jugadora, por lo que ahora se abre un nuevo periodo burocrático para determinar qué es finalmente lo que sucede con el caso.
Después de iniciarse el procedimiento de arbitraje, las partes intercambiarán escritos y se constituirá el panel que estudiará el asunto. Este panel decidirá la fecha de la audiencia, tras la que deliberará y emitirá su laudo arbitral. Por el momento, para el TAS resulta imposible ahora mismo concretar una fecha para el momento de la decisión.
[El 'Papu' Gómez se defiende: "Nunca he tenido la intención de recurrir a una práctica prohibida"]
Eso sí, el fallo que termine dando el Tribunal de Arbitraje Deportivo será definitivo y vinculante. Tan sólo cabrá una última oportunidad de reclamación y será el derecho que tendrán las partes a presentar un recurso ante el Tribunal Federal Suizo.
Positivo por roxadustat
El pasado Abierto de Estados Unidos de 2022, Simona Halep, número 7 del mundo por entonces, encaraba el tramo final de la temporada y lo hacía con la ilusión propia de afrontar el último Grand Slam del curso. Sin embargo, allí no tuvo demasiada fortuna porque cayó eliminada en la primera ronda por la ucraniana Daria Snigur en tres sets (2-6, 6-0, 4-6).
Allí fue sometida a un test antidopaje y la muestra de orina arrojó un resultado positivo en roxadustat, una sustancia prohibida en el circuito. Además, tal y como confirmó la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, su pasaporte biológico presentó algunas irregularidades que hicieron saltar las alarmas.
El roxadustat es un medicamento que se administra a pacientes con anemia provocada por la insuficiencia renal crónica y que estimula la producción de eritropoyetina (EPO). Entre sus riesgos se encuentran la hipertensión, la trombosis de acceso vascular, diarrea, edema periférico o niveles demasiado elevados de potasio en la sangre.
Halep alegó que este positivo se había dado por un consumo de un "suplemento contaminado", pero el tribunal de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis consideró por su parte que "el volumen ingerido no podía haber dado lugar a la concentración de roxadustat hallada en la muestra".
La suspensión que cumple Halep, ex número uno mundial, comenzó a contar el 7 de octubre de 2022, aunque fueron anulados todos sus resultados desde el 29 de agosto de ese año. Su último partido fue el 29 de agosto de 2022 en aquel Abierto de Estados Unidos, aunque ella compartió recientemente unas imágenes a través de sus redes sociales en las que se le ve entrenando de nuevo.