Carlos Alcaraz ya se encuentra en Murcia, donde pasará unos días de descanso y desconexión tras la gira americana. El tenista español, que este lunes cedió el número 1 del ranking de la ATP, en favor de Novak Djokovic, se prepara para encarar la parte final del año 2023.
Carlos Alcaraz fue eliminado por el ruso Daniil Medvedev en las semifinales del reciente US Open y antes disputó los Masters 1.000 de Canadá y de Cincinnati. A su llegada a casa, se sometió a una serie de pruebas médicas en el hospital Mesa del Castillo, al que acudió acompañado por su médico personal, Juanjo López, y por su fisioterapeuta, Juanjo Moreno.
El plan inicial era que Alcaraz estuviera esta semana en Valencia con el equipo español para la disputa de la fase de grupos de la Copa Davis. Sin embargo, renunció a la cita por el desgaste acumulado. España se enfrentará a República Checa, Corea del Sur y Serbia, país que sí que estará representado por Djokovic tras su victoria histórica en el US Open.
[La dura autocrítica de Alcaraz tras caer ante Medvedev: "No soy lo suficientemente maduro"]
El regreso a la competición de Carlos Alcaraz está previsto para la última semana del mes de septiembre. Por primera vez, el tenista murciano viajará a China para afrontar dos torneos. Será una ocasión también comercial para un fenómeno global como es ya el deportista español.
En cuanto a lo tenístico, primero disputará el ATP 500 de Pekín cuyo inicio está previsto para el día 28. Posteriormente, participará en el Masters 1.000 de Shanghái, del 4 al 15 de octubre, que regresa al calendario tras ser suspendido los últimos años por la pandemia del coronavirus.
El camino a las ATP Finals
Tras sus dos citas en China, Alcaraz y su equipo estarán de vuelta en Europa para seguir la gira final del año. Primero competirá en el ATP 500 de Basilea, que se juega en la ciudad suiza del 23 al 29 de octubre.
La siguiente parada será el último Masters 1.000 del año, el de París-Bercy, que pone el broche al circuito cada año. De este torneo no guarda un buen recuerdo, puesto que el año pasado se lesionó jugando los cuartos de final frente al danés Holger Rune. El torneo se juega del 30 de octubre al 50 de noviembre.
Por último, la última competición en la que hará acto de presencia Alcaraz en este año será las ATP Finals, que se juegan en Turín. En 2022 se las perdió por la mencionada lesión pese a llegar como primer cabeza de serie a la cita que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada. En juego habrá hasta 1.500 puntos para el campeón, en caso de ganar todos los partidos, y se disputará del 12 al 19 de noviembre.
Para despedir finalmente el año con una raqueta en la mano, Alcaraz tiene previstos dos eventos de exhibición: primero en México el 29 de noviembre y el segundo en casa en la nueva Copa Alcaraz en Navidad contra otro tenista destacado de la ATP en Murcia.