El circuito de la ATP está acostumbrado a ver jóvenes jugadores que destacaban cada poco tiempo. Es el caso de Ben Shelton, un estadounidense que está dando sus primeros pasos y que ya se ha colocado como una de las grandes esperanzas de su país para volver a la élite del tenis.
Atrás quedaron los tiempos en los que Andy Roddick o James Blake eran unos habituales en los primeros puestos del rankings en los comienzos de los 2000. Tras vivir una pequeña crisis tenística, Ben Shelton se ha colocado como un sólido proyecto de Estados Unidos para intentar volver a colocarse entre los mejores y unirse así a los Frances Tiafoe o Taylor Fritz, que luchan por recuperar ese liderazgo.
A sus 20 años, Shelton está dando pequeños pasos de gigante para pelear por estar lo más alto. Colocado en el puesto 41 de la ATP, el nacido en Atlanta tendrá la oportunidad de enfrentarse a Carlos Alcaraz por un puesto en la tercera ronda del Masters 1000 de Toronto. Un duelo que será una gran piedra de toque para él y que se disputará en la madrugada de este miércoles.
Su andadura en suelo canadiense fue inmejorable tras dejar unas grandísimas sensaciones en primera ronda. El español Bernabé Zapata Miralles no pudo plantarle cara sobre la pista rápida y claudicó en dos sets frente al joven jugador estadounidense por un tanteo de 7-6 y 6-4.
Shelton nunca se ha enfrentado a 'Carlitos' en su corta carrera deportiva. Uno de los principales motivos es que el estadounidense pasó a profesionales el año pasado, mientras que el actual número uno del mundo lo es desde hace cinco años, desde 2018. Una gran diferencia que tratará de solventar con su frenética puesta en escena.
[El camino de Alcaraz en el Masters de Toronto: sin Djokovic y una hipotética final ante Medvedev]
Ascensión meteórica
Ben Shelton, a sus 20 años, solo lleva un año como profesional. Sin embargo, su talento le ha hecho crecer de manera increíble y colocarse entre los primeros del mundo en apenas un suspiro. Afincando en el puesto 41 del ránking, el joven estadounidense ya se ha consolidado como una promesa de su país.
Su meteórico crecimiento le ha llevado a pasar del más allá del puesto 500 de la ATP a colocarse entre los 50 mejores del mundo, llegando a estar el 35 del ranking. Tal ha sido su impacto que el Open de Australia, primer torneo que disputaba fuera de Estados Unidos, alcanzó los cuartos de final. Esto le hizo convertirse en el jugador más joven de su país en alcanzar dicha ronda desde Giammalva Jr. en 1982.
También sabe lo que es ganar a uno de los mejores jugadores del mundo. En la pasada edición del Masters 1000 de Cincinatti apeó a Casper Ruud, número 5 por aquel entonces, para convertirse en el estadounidense más joven en ganar un top5 desde Andy Roddick.
[Horario y dónde ver el debut de Carlos Alcaraz en el Masters de Toronto]
Su paso por la universidad
Uno de los detalles que más llaman la atención es que Ben Shelton ha llevado unos comienzos de carrera muy diferentes a los de la gran mayoría. Este joven de Atlanta dio sus primeros pasos en el tenis a través de la universidad, lo que hizo que se pasase al profesionalismo más tarde de lo habitual.
Enrolado en la Universidad de Florida, fue en 2022 cuando dejó sus estudios para dedicarse por completo al tenis. Una decisión que parece haberle respaldado tras observar sus resultados. Ahora instaurado en el puesto 42 de la ATP, Shelton solo aspira a seguir creciendo y escalando posiciones.