¿Está más cerca la retirada de Djokovic que lo que todos se imaginan? El tenista serbio, de 36 años, ha tenido una carrera legendaria en este deporte y en 2023, conquistando el Abierto de Australia y Roland Garros, se ha alzado como el tenista masculino con más Grand Slams ganados (23) de todos los tiempos.
Con ese palmarés, no hay muchos objetivos que le queden por cumplir a Djokovic y la edad va pesando. Tan solo hay que ver el caso de Rafa Nadal, un año mayor, que por culpa de las lesiones puso el 2024 como el momento indicado para poner punto y final a su trayectoria profesional.
Djokovic no ha dado indicios de que tenga en mente su despedida, aunque parece que en su entorno más cercano no piensan los mismos. En un documental de título 'Sportal Novak Djokovic. Untold Stories', que se acaba de estrenar, su padre Srdjan asegura que la carrera de su hijo se aproxima a su final.
Srdjan Djokovic es rotundo respecto a lo que quiere para el futuro más próximo de su hijo: "En lo que respecta a mis deseos para él, diría que ya los cumplió todos hace siete u ocho años. Lo que ha venido después ha sido un premio increíble. El tenis solamente es un segmento de su vida, pero no representa todo, así que espero que sea reconocido por las cosas que haga después de que termine su carrera, algo que espero que suceda el próximo año", desliza en el documental.
Y añade: "Me imagino una despedida lenta, pero segura. El final todavía no ha llegado, pero podría llegar dentro de un año y medio. Mi deseo como padre es que dentro de un tiempo pueda dejar de trabajar en este deporte tan extremadamente difícil u sacrificado. Para el cuerpo y la mente supone un desafío constante, muy exigente, algo en lo que ha estado enfocado durante 30 años sin levantar el pie del acelerador, sin mucho tiempo para otras cosas en la vida".
Además de Srdjan, también va en la misma dirección Dijana, la madre de Nole: "Todo depende de él. En lo que a mí respecta, puede retirarse ahora mismo porque lo ha ganado todo", asegura. Por tanto, en su familia no hay nada más que le puedan pedir a Djokovic y este deberá meditar si 2024, como en el caso de Nadal, es también el momento de zanjar su carrera.
Djokovic se 'baja' de Toronto
Lo que es seguro es que Djokovic lleva tiempo midiendo sus esfuerzos. De hecho, su vuelta a las pistas tras Wimbledon y la exigente final en la que perdió contra Carlos Alcaraz está en el aire. El plan inicial era que competiera en el Masters 1.000 de Toronto, pero se ha bajado del torneo por fatiga.
Mediante un comunicado, el número dos del mundo dio la noticia sobre Toronto hace unos días: "Tras hablar con mi equipo, creemos que ésta es la decisión adecuada. Realmente espero volver a Canadá y Toronto en el futuro para jugar frente a los grandes aficionados de allí".
El Masters de Toronto se celebra del 4 al 13 de agosto y sí está prevista la participación de Alcaraz, que llegará en el trono del tenis mundial. El español también renunció a dos torneos, Hamburgo y Umag, para llegar en forma a la gira norteamericana. Después seguirá el Masters de Cincinnati (12 a 20 de agosto), que es la siguiente fecha prevista en el calendario de Djokovic, salvo que Nole diga lo contrario.