Después de la victoria de Novak Djokovic en Roland Garros, el tenis ya tiene activada la cuenta atrás para el próximo Grand Slam de la temporada. Wimbledon se disputará entre el 3 y el 16 de julio y los organizadores ya tienen todo preparado para acoger este tradicional torneo de verano que ocupa un lugar privilegiado en el calendario.
El All England Club está dispuesto a hacer de la de este 2023 una edición muy especial y por eso anunció un incremento de la bolsa de premios que la convertirá en la más grande de toda la historia del torneo. Wimbledon tirará la casa por la ventana y repartirá un total de 44,7 millones de libras entre todos sus participantes y las diferentes modalidades que acoge este Grand Slam.
El campeonato anunció a través de un comunicado que los premios experimentarán este año un aumento del 11,2% con respecto a 2022 y un 17,1% de crecimiento con respecto a la edición de 2019, previa a la pandemia. Esto significa que tanto los ganadores finales como aquellos participantes que vayan cayendo en las eliminatorias previas percibirán una suma de dinero más alta que en los años anteriores.
¿Cuánto recibirán los ganadores?
Los premios en Wimbledon para las categorías masculina y femenina son los mismos. En el torneo británico apuestan por la igualdad total y por eso los campeones de este Grand Slam en ambas modalidades recibirán cada uno un total de 2.350.000 libras, mientras que los finalistas percibirán la mitad, 1.175.000 libras.
Aquellos que consigan llegar hasta las semifinales del torneo conseguirán ingresar por su buen hacer hasta 600.000 libras, mientras que aquellos y aquellas tenistas que se queden en los cuartos de final recibirán una suma de 340.000 libras. Los premios como es obvio van menguando a medida que las rondas son más tempranas, y en octavos de final se ingresarán 207.000 libras.
[Este es el dinero que ganó Nadal tras conseguir su 14º Roland Garros en París]
El torneo además recalca que no sólo los triunfadores se verán beneficiados de su buen papel sobre la hierba, sino que este incremento de premios supone también una gran noticia y un apoyo importante a todos aquellos tenistas que caen en las primeras rondas de este evento. Así, para la fase clasificatoria el aumento de premios es del 14,5% con respecto al año pasado. De hecho, aquellos que pierdan en primera ronda recibirán 55.000 libras. En las rondas clasificatorias se repartirán hasta 2 millones de libras.
Las parejas ganadoras de dobles recibirán 600.000 libras por las 300.000 de las finalistas, mientras que en la modalidad mixta el dúo ganador se embolsará 128.000 libras por las 64.000 de los finalistas. Los ganadores de Wimbledon en silla de ruedas conseguirán 60.000 libras por las 31.000 de los finalistas, mientras que los vencedores en dobles de esta modalidad ganarán 26.000 libras.
En total, Wimbledon repartirá en la edición de 2023 un total de 44,7 millones de libras en premios para todas sus categorías y modalidades. Esto supone un aumento del 10.8% con respecto al año pasado y un 17,6% si tomamos como referencia el año 2019.