El tenis se pregunta cuándo regresará Rafa Nadal (Manacor, 1986). Ha pasado un mes y medio desde que volviera a entrenarse tras la lesión sufrida en el psoas iliaco de la pierna izquierda durante el Abierto de Australia. Lo hizo directamente sobre tierra batida para preparar la gira, pero ya se ha perdido Montecarlo, que se celebra esta semana, y se perderá la próxima el Conde de Godó.
El pasado 4 de abril, Nadal se dirigió a todos sus aficionados para anunciar que aplazaba su vuelta. Estaba prevista inicialmente para Montecarlo, uno de sus torneos fetiches. A través de un comunicado, el tenista reconocía no encontrarse "preparado para competir al más alto nivel". Diez días después la situación no termina de mejorar, puesto que tampoco participará en Barcelona. Este viernes será anunciado.
La decisión de Nadal deja en el aire su participación en el Mutua Madrid Open, el siguiente torneo marcado en el calendario que configuró a principios de año. Intentará estar, pero Rafa no quiere presentarse sin sentirse preparado ni, sobre todo, poner en riesgo su presencia en Roland Garros. El único objetivo es llegar al major que arrancará en París el próximo 28 de mayo.
[Cómo Nadal, con su final de Wimbledon 2008, inspiró a Rahm para ganar el Masters de Augusta]
Quedan solo 44 días por delante para el inicio del segundo Grand Slam del año. En un mes y medio, Nadal empezará la defensa de la corona y la búsqueda de su 23er 'grande' que vuelva a romper su empate con Novak Djokovic en el histórico. Pero el tiempo corre y Rafa sigue sin disputar un partido oficial desde el 18 de enero.
Su balance en 2023 es de solo cuatro partidos, con tres derrotas y una sola victoria que fue en su debut en el Abierto de Australia. Fue ante McDonald, en segunda ronda, cuando se rompió y no pudo más que aguantar hasta el final del partido para evitar retirarse del torneo. La lesión era seria -ha afectado al tendón- y le ha mantenido en el dique seco hasta ahora.
El Godó, sin Rafa
Las sensaciones siguen sin ser positivas o, al menos, no tanto como se podía esperar para estas fechas. En el camino ya tuvo que renunciar a los dos primeros Masters 1.000 del año, Indian Wells y Miami, y ahora ocurre lo mismo con Montecarlo, además del Godó, en el inicio de la gira de tierra batida. El sorteo del cuadro del torneo barcelonés se celebra este sábado 15 y en él no estará el nombre de Nadal.
No hay mucho tiempo para conocer si estará o no en Madrid, cita que arranca el día siguiente, el 24, al que se juega la final del Godó. El plan es jugar en la Caja Mágica, como el año pasado que tampoco acudió a Montecarlo y Barcelona, pero todo dependerá de las sensaciones. Actualmente, Nadal es el nº15 del ranking por lo que la exigencia sería máxima en un cuadro en el que se prevén los principales nombres del circuito, destacando Djokovic y Carlos Alcaraz, vigente campeón.
De llegar a Madrid, Nadal buscaría calcar la preparación que realizo el año pasado para Roland Garros. En la capital española reapareció tras una lesión abdominal (sufrida en Indian Wells) y llegó hasta cuartos de final, donde fue frenado por Alcaraz. En Roma solo alcanzó los octavos de final tras ganar a Isner y luego caer contra Shapovalov con dolores en el pie.
Aún así, no le fue mal a Nadal aquel camino puesto que, a pesar de las lógicas dudas, luego en París se coronaría campeón por 14ª vez. Ahora es el psoas ilíaco, que une el abdomen y la parte anterior del muslo y es el encargado de flexionar la cadera, lo que le causa problemas y pone un nubarrón de dudas a su alrededor.
Si no llega a Madrid
De no jugar en Madrid, sí que estaríamos ante una situación totalmente insólita. Por delante, solo le quedaría por jugar en Roma (del 10 al 21 de mayo). En la capital italiana ha ganado diez veces el título, pero sería muy poco margen para preparar Roland Garros puesto que llegaría con un escaso ritmo competitivo.
El único año que se puede asemejar a este es el 2020, año de la pandemia, en el que Montecarlo, el Godó y Madrid no se disputaron y Nadal solo jugó en Roma antes de Roland Garros. Hizo cuartos en Italia y luego ganó París, siendo esta su penúltima victoria allí. Aquel año, sin embargo, no tenía tantos problemas de lesiones y pudo jugar más en el inicio de temporada entre Australia (1/4 de final) y Acapulco (campeón) en comparación al corto bagaje que lleva en 2023 (4 partidos).
Es una situación difícil de ver a un gran campeón como Nadal. Aún así, son muchos dentro del circuito los que confían en que vuelva a ganar. Magnus Norman, el entrenador de Wawrinka, decía esta semana esto: "Va a ser difícil, pero si está sano, es un campeón y espero que juegue bien. Nunca hay que descartar a Nadal, Murray o Djokovic. Nadal ha ganado muchísimos Grand Slams. No va a ser fácil, porque la competencia es más dura, pero va a encontrar la manera de jugar bien y ganar grandes torneos este año también".
El tenis quiere a Nadal de vuelta cuanto antes y Rafa no está dispuesto a tirar la toalla. A sus 36 años, es inevitable pensar que el final se acerca. También es igual de complicado no creer que Rafa pueda dar otra alegría más en Roland Garros. Todos sus pensamientos se concentran en eso.