En este preciso momento resulta imposible ganar a Carlos Alcaraz. Al menos, esa es la sensación que desprendió en Indian Wells y la que sigue dejando cada vez que salta a la cancha en este Master 1.000 de Miami. Tommy Paul, el número 19 del ranking, tampoco pudo hacer frente a este vendaval que lleva la juventud por bandera y una solidez fuera de toda lógica pese a su corta edad. [Carlos Alcaraz - Tommy Paul: narración y estadísticas]
Si es número 1 es por algo, y el murciano quiere aferrarse a esta posición de privilegio todo lo que pueda. Está en ello, porque de momento ya está en los cuartos de final de este prestigioso torneo y no parece haber nadie capaz de pararle en su camino hacia el título. Paul le puso en más aprietos que sus rivales anteriores, pero Alcaraz tiene algo que termina por desesperar a cada tenista al que se enfrenta.
En esta ocasión el español no pasó por encima de su contrincante como una apisonadora. Sucedió en los primeros sets de sus partidos ante Bagnis y Lajovic, con un 6-0 para cada uno, pero Tommy Paul es otra historia bien distinta. Eso sí, pese a plantar cara el estadounidense terminó experimentando el mismo sabor de boca que sus predecesores, el de perder contra Carlos Alcaraz en apenas dos sets y algo más de una hora.
En el momento justo
Alcaraz sabía que las cosas iban a ser muy diferentes a las dos rondas anteriores. En sus partidos previos había pasado por encima de sus rivales en la primera manga sin darles la más mínima opción, pero el nivel de Tommy Paul es demasiado grande como para pensar en repetir algo así. Las previsiones no fallaron, y la pelea fue mucho más ajustada.
El choque comenzó sin sobresaltos, con ambos dominando sus respectivos servicios hasta que el español subió el ritmo. El primer break del partido llegó para que Alcaraz se pusiera a mandar 3-2 y posteriormente consolidara su ventaja en su servicio siguiente para irse 4-2 arriba. Firme y consistente en su juego, cuando el pupilo de Juan Carlos Ferrero se pone por delante es muy complicado voltear la situación.
Así terminó cayendo la primera manga del lado de Alcaraz en 48 minutos, no tan rápido como en los partidos anteriores pero con autoridad. La mitad del pase a los cuartos de final ya estaba en el bolsillo, pero falta por conseguir el otro 50%, así que se puso manos a la obra.
La segunda manga comenzó con una bola de break para el español que Tommy Paul consiguió salvar. Hubiera sido un golpe duro para el norteamericano, que no pudo evitar que esto sucediera en su segundo juego. Alcaraz logró irse al primer descanso de esta segunda manga ya por delante en el marcador, y eso era mucho decir.
Al español le bastó con mantener su servicio en el resto de este segundo set para ir restando juegos en su camino a la victoria. Esta vez no se complicó en el final y supo cerrar con autoridad. Ganó como ganan los grandes, con dos breaks, uno en cada set, lo suficiente para, sin ceder su servicio, imponerse. Tommy Paul le felicitó enérgicamente al finalizar el choque y es que no es para menos porque Carlos Alcaraz ya está en los cuartos de final sin ceder ni un solo set.