La no participación de Novak Djokovic en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami ha provocado una guerra a gran escala en el tenis mundial. Esta incluye ya al tema político, donde el último protagonista en sumarse al caso ha sido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se ha mostrado ampliamente contrario a la prohibición de la presencia del serbio y ha cargado contra el presidente de Estados Unidos.
La presencia de Novak Djokovic es Miami depende de una exención médica que todavía no ha sido tramitada. De hecho, el actual número 1 del mundo se ha tenido que dar de baja de Indian Wells tras recibir noticia alguna sobre ella, ya que no se gestionó a tiempo pese a pedirla con suficiente antelación.
Ahora, con vistas al Masters 1000 de Miami, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha roto una lanza a favor del cinco veces ganador allí. A través de una contundente carta, ha señalado a Joe Biden. Acusa al presidente de los Estados Unidos por sus "equivocados requisitos de vacunación".
Unas palabras de DeSantis que ponen en duda los datos de vacunación que se piden para entrar en el país norteamericano. De hecho, Djokovic no podrá participar en el torneo por una medida que finaliza poco después de la disputa del Masters 1000 de Miami. A partir del 19 de mayo, desaparecen esos requisitos para poder viajar a Estados Unido, sin embargo, no han procedido a tramitar la exención médica que pidió el tenista serbio.
"La prohibición de que los extranjeros no vacunados puedan entrar al país, que parece infundada y en contra del sentido común o cualquier preocupación genuina por la salud y el bienestar del pueblo estadounidense", explica de DeSantis en primera instancia, donde pone en duda los requisitos. "Novak, como seguramente sabrás, es el tenista más exitoso de la historia. Su presencia no es un riesgo significativo para la salud pública", añade. Además, cierta parte de la carta llega a insinuar una posible llegada de Djokovic en barco.
[El caso Djokovic salta a la política de EEUU: si Biden no interviene tampoco podrá jugará en Miami]
Mientras tanto, el tenista está tratando de buscar alternativas para poder inscribirse en el torneo. Ha contactado con el entorno de Billie Jean King, una de las jugadoras más importantes de la historia del país, para ver si puede encontrar esa ayuda extra que le permita jugar.
Contra la covid-19
Uno de los aspectos con los que más en contra se ha mostrado DeSantis ha sido la Covid-19. El gobernador de Florida ha plasmado su desacuerdo con las medidas promovidas por Joe Biden. Una postura muy tajante con ellas que sigue la corriente del senador de Miami Marco Rubio, que también se explayó contra el presidente de Estados Unidos.
"No son tan efectivas como se anunciaron inicialmente. Además, la exposición al Covid-19 es ahora menos probable que lleve a la hospitalización o la muerte. Aquí en Florida asumimos un papel de liderazgo al rechazar los mandatos de vacunación. Estoy orgulloso de estos esfuerzos que, sin duda, promovieron la libertad personal y el crecimiento económico sin exponer a nuestros ciudadanos a un daño comprobado", escribe DeSantis en comunicado.