El US Open, año tras año, es una pesadilla para Stefanos Tsitsipas. El tenista griego nunca ha pasado de tercera ronda en el Grand Slam neoyorquino y deberá esperar a 2023 para intentar superar dicha barrera. Su participación en la edición de 2022 no ha pasado de su debut tras caer derrotado ante el colombiano Daniel Galán.
La derrota de Tsitsipas ante el número 94 del mundo (6-0, 6-1, 3-6 y 7-5) fue el gran bombazo de la primera jornada del US Open. Cae la quinta mejor raqueta del mundo y uno de los aspirantes a salir de Flushing Meadows como número 1 del ranking de la ATP.
Más fácil para Nadal y Alcaraz. Los dos españoles ya solo tienen otros dos rivales para subirse al trono del tenis mundial: Daniil Medvedev y Casper Ruud. El ruso, que defiende título, y el noruego sí pasaron a segunda ronda y esperan a Rafa y Carlos, que debutan en la jornada de este martes.
La gran noche de Galán
Galán venció a Tsitsipas, que le anuló ocho bolas de partido antes de rendirse. El colombiano triunfó tras una batalla de más de dos horas y media y selló la primera victoria de su vida contra un rival que forma parte del top-20.
En su estreno absoluto en el cuadro principal del US Open, y en una pista Louis Armstrong que se volcó con él, Galán fue protagonista de una actuación sobresaliente y de un arranque que dejó boquiabiertos a los espectadores.
[Pablo Carreño sigue de dulce para acabar con Dominic Thiem y seguir adelante en el US Open]
Ganó los dos primeros sets perdiendo tan solo un juego frente a un rival que venía de jugar la final en el Masters 1.000 de Cincinnati, rindiéndose ante el croata Borna Coric. Lo hizo jugando un tenis sólido, profundo, que llevó al límite a Tsitsipas, que lamentó durante el encuentro unas molestias en un hombro.
Nacido en Bucaramanga en 1996, Galán está viviendo el mejor momento de su carrera y entró este mes entre los cien mejores jugadores del ranking mundial. Accedió al cuadro principal tras superar las rondas de clasificación sin perder sets y este lunes demostró, además de sus capacidades técnicas, también fortaleza mental. La necesitó para contener el ímpetu de Tsitsipas, en particular después de que el griego reaccionara y ganara el tercer parcial por 6-3, recuperando sensaciones y confianza.
Supo volver a empezar de cero en el cuarto parcial después de que Tsitsipas le rompiera el saque en el primer juego. Recuperó la rotura en el octavo y, con 5-4 en el luminoso, alcanzó sus primeras bolas de partido.
Sin embargo, con Tsitsipas al saque, el colombiano no logró convertirlas y desperdició hasta cinco en ese juego. El griego tiró de orgullo, pero Galán, una vez más, demostró personalidad y anuló dos bolas de rotura con el 5-5 en el marcador para ponerse por delante 6-5.
Su compromiso fue premiado en el juego siguiente, cuando logró otras cuatro bolas de partido y consiguió convertir la última para blindar su gran triunfo con un 7-5. Habían pasado más de dos horas y media y Galán se quedó casi incrédulo por una victoria que le lanza hacia la segunda ronda, en la que se enfrentará al australiano Jordan Thompson, número 102 del ranking mundial.