Que Andy Murray (Glasgow, Reino Unido; 1987) siga en activo en el circuito es considerado por muchos un milagro. Ni que decir de la actuación que dejó en el Mutua Madrid Open, donde solo una enfermedad del británico nos privó de volver a ver el clásico entre él y Novak Djokovic en una pista de tenis.
Murray está limitado por el calvario de lesiones que le tocó pasar, teniendo una placa de metal en su cadera, pero poco a poco ha encontrado su manera de volver a ser competitivo. Tanto así que en Madrid logró eliminar al austriaco Dominic Thiem y al canadiense Denis Shapovalov antes de verse obligado a retirarse del torneo.
Pero todo tiene un por qué, siendo este consecuencia de la búsqueda de Grupo 77, que representa a Murray, de un método que alargase la carrera deportiva de su cliente. Era 2018 y las lesiones (y dos pasos por el quirófano) no le dejarían tener regularidad hasta junio de 2019, que regresó a la competición.
El proceso de renacer del que fuera número uno del mundo tiene un nombre propio: Eva Carneiro. A alguno le sonará su nombre y es que hubo un tiempo en el que se convirtió en la médica más famosa del fútbol. Sin embargo, su etapa en el Chelsea acabó de la peor manera en 2015: José Mourinho, entrenador blue entonces, le echó una sonada bronca mientras atendía en el césped a Eden Hazard en un partido de Premier League y eso le acabó costando su cargo a la doctora de origen gibraltareño.
Carneiro fue contactada por el equipo de Murray. Ella estaba trabajando en el análisis del efecto de los péptidos de colágeno en el rendimiento deportivo. Eso iba a ayudar a que el tenista británico, a la larga, fuera notando una mejoría en su cuerpo y en sus sensaciones en pista pese a las lesiones.
Así es el tratamiento
Como revela el diario británico The Telegraph, Eva Carneiro, junto al nutricionista Glenn Kearney, pusieron a Murray bajo un tratamiento con TRR. Esto consiste en un suplemento que combina colágeno marino con cúrcuma y cobre. Así, según señala el citado medio, el tenista consiguió incrementar su velocidad de saque en 10 km/h en comparación a 2017 y su velocidad media en pista (de 11,7 a 13,6 km/h).
Así lo ha explicado Carneiro a The Telegraph: "(Murray) Tiene un conocimiento fantástico, es un deportista que se interesa mucho por la ciencia y ver cómo le puede ayudar. Como profesionales médicos descubrimos cosas que pensamos que eran imposibles. Pero deportistas como Andy Murray y Rafa Nadal están rompiendo barreras constantemente. Son personas únicas, muy inteligentes y educadas, que están encantadas de recibir consejos médicos para seguir superando desafíos".
De esta manera, a día de hoy se puede seguir disfrutando del tenis del aquel deportista que desafió a los mejores Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. En Madrid, hasta su enfermedad, se le vio en su mejor forma física y, tras saltarse Roma, se espera que regres igual en Roland Garros. Luego vendrá la gira de hierba, con las expectativas altas para lo que han sido los últimos años de Andy Murray.