Novak Djokovic no jugará el Open de Australia de 2022. Así se ha decidido en el Tribunal Federal de Melbourne, en el que en la madrugada de este sábado al domingo, hora española, ha tenido lugar uno de los juicios más mediáticos que se recuerda en la historia del deporte. Después de más de cinco horas de intervenciones y de la reflexión posterior, la resolución al culebrón ha sido la de ratificar la invalidez del visado del tenista serbio.
Se pone fin así a un culebrón que ha durado diez días y que llegó a dividir al mundo del tenis. 'Nole' no defenderá su estatus de vigente campeón del Open de Australia. Será deportado del gigante de Oceanía después de ingresar en el país sin tener la pauta completa de la vacuna de la Covid-19. Además, el tenista también mintió en el formulario de viaje para ingresar en Australia.
Los tres jueces del caso -James Allsop, Anthony Besanko y David O'Callaghan- decidieron, de manera unánime, seguir adelante con la deportación del actual número 1 del ranking ATP. Esto después de algo más de una semana de debate y de polémica. De posicionamientos en contra y a favor de Novak Djokovic. Y todo luego de que el pasado 6 de enero las autoridades fronterizas de Australia decidiesen cancelar el visado del tenista serbio.
El juez James Allsop fue el encargado de dictar la sentencia, confirmando así la deportación de vigente campeón del Open de Australia. El campeón serbio deberá asumir las costas del juicio que se ha llevado a cabo este domingo 16 de enero. Tan solo un día antes de que diese comienzo una nueva edición del que es conocido como el primer Grand Slam del año.
Precisamente, poco antes de que se conociese el dictamen del Tribunal Federal de Melbourne sobre el 'caso Djokovic', desde el Open de Australia se había incluido en el orden de juego del lunes al balcánico. Su debut estaba previsto para el último turno de la tarde en la pista central, la Rod Laver Arena, ante el también serbio Miomir Kecmanovic. Con su deportación, el cuadro se queda más desequilibrado.
El juicio del año
A las 9:30 hora australiana -23:30 hora peninsular española-, comenzó un juicio que ha mantenido en vilo a todo el planeta. Antes de eso, Novak Djokovic ya había sido trasladado por los agentes de la Fuerza Fronteriza de Australia hasta la oficina de sus abogados. Desde allí siguió la audiencia que tuvo lugar en el Tribunal Federal de Melbourne.
El tenista se encontraba en el centro de detención de inmigrantes, el Park Hotel. Un hotel reconvertido a centro de detención de inmigrantes en el año 2021. Cuenta con una treintena de refugiados. Llevando algunos de ellos varios años encerrados allí por la dura Ley de Migración que rige en Australia.
Para que esta ley se cumpla, la figura de Alex Hawke es vital. El ministro de Inmigración australiano es todo un sargento de hierro que no se ha dejado llevar por la presión mediática de un caso como este. Él fue el que decidió, por segunda vez, cancelar el visado de Novak Djokovic y es a él al que le han acabado dando la razón los jueces ante el temor de que la presencia del tenista en el Abierto de Australia pudiese producir "disturbios civiles" y dar un impulso al movimiento antivacunas.
A estos postulados de Alex Hawke comenzó respondiendo en el juicio el abogado principal del tenista, Nick Wood: "Ni una sola línea de evidencia en el material presentado ante el ministro proporcionó algún fundamento para la proposición de que la mera presencia del señor Djokovic en Australia vaya a fomentar el sentimiento contra la vacunación".
Sin embargo, este argumento fue rebatido por el representante legal del Gobierno de Australia y del ministro Alex Hawke, Stephen Lloyd. Este aseguró que "hay evidencia de las opiniones de Djokovic y que su condición de estrella del tenis podría permitirle influir en las personas que le admiran".
Para contrarrestar la afirmación de Lloyd, Wood quiso incidir en que "el Sr. Djokovic es una figura pública muy conocida que compite en torneos con los medios de comunicación en todo momento. Si hay alguna base para pensar que un torneo de tenis podría conducir a un sentimiento antivacunas, uno espera que esté respaldado por la evidencia sobre protestas o mítines antivacunas o similares en eventos de tenis, campos o alrededores".
"El ministro no buscó ni leyó el material médico real que Djokovic había proporcionado. Tampoco buscó nuevas aclaraciones de Djokovic sobre sus actitudes actuales hacia la vacunación", aseguró después de esto el abogado de 'Nole'. Pero Lloyd contraatacó al afirmar que "no son solo las declaraciones públicas de que (Djokovic) se opone a la vacunación, es el hecho de que continúa sin estar vacunado en esta etapa de la pandemia". "Los grupos antivacunas lo tratan como a un héroe, como a un icono de libre elección", agregó el representante del Gobierno.
Para evidenciar las actitudes irresponsables que ha llevado a cabo Novak Djokovic durante las últimas semanas, Stephen Lloyd recordó que "el solicitante tiene un historial reciente de ignorar las medidas de seguridad de Covid. Incluso cuando estaba infectado, realizó una entrevista y una sesión de fotos que incluía quitarse la máscara". Todo ello ha llevado a la decisión de deportarle.
Las consecuencias de los actos de Djokovic pueden acarrearle también la prohibición de la entrada a Australia durante tres años. Algo que se debe al Criterio de Interés Público 4013 del Anexo 4 de las Regulaciones de Migración de 1994. Aunque, eso sí, el ministro de Inmigración puede tumbar esto y otorgar una visa siempre y cuando existan "circunstancias imperiosas" que afecten a "los intereses de Australia".
Reacción de Djokovic
El tenista serbio no ha tardado mucho en reaccionar al fallo del Tribunal Federal de Melbourne: "Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Open de Australia".
"Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país. Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo", ha sentenciado un 'Nole' que será sustituido en el cuadro masculino del Grand Slam por Salvatore Caruso, clasificado en el puesto 150 de la ATP.
Novak Djokovic abandonará Australia este mismo domingo, noche en Australia. Según han adelantado los medios del país, The Age y The Sydney Morning Herald, el tenista cogerá un vuelo a las 22:30 -hora australiana- de Emirates con destino a Dubái, donde hará escala antes de poner rumbo a Serbia.
[Más información - Las curiosidades del Open de Australia más polémico: de Djokovic a la pelea por el primer grande del año]