Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, y su esposa Jelena han dado negativo en un nuevo test de coronavirus, diez días después de que ambos dieran positivo por Covid-19 durante el 'Adria Tour', un torneo benéfico que organizó en los Balcanes.
"Novak y Jelena no sentían síntomas del virus, y se sometieron al test por un acuerdo previo con los médicos", señalan la agencia de relaciones públicas que representa al tenista, en referencia a esta nueva prueba, la primera realizada desde el positivo inicial anunciado el pasado 23 de junio.
Ambos pasaron los últimos diez días en aislamiento, siguiendo los protocolos y medidas de seguridad por la Covid-19, indica la nota. Djokovic dio positivo por coronavirus el pasado 23 de junio en un test al que se sometió después del torneo organizado en Belgrado y Zadar (Croacia), durante dos fines de semana del pasado mes.
En el torneo apenas se cumplieron reglas de seguridad sanitaria. Además de Djokovic y su esposa, dieron positivo otros tenistas, entrenadores y participantes del torneo, que fue suspendido el 22 de junio tras conocerse el caso positivo del búlgaro Grigor Dimitrov, 19 de la ATP.
Entre los infectados figuraban el jugador croata Borna Coric, el serbio Victor Troicki y su mujer, y dos entrenadores de Djokovic, Marco Panichi y Goran Ivanisevic, así como el de Dimitrov, Kristijan Groh.
Las críticas al torneo de exhibición ya habían aparecido antes de conocerse esos positivos debido a la asistencia de público y la propia actitud de los jugadores, que se dieron abrazos y palmadas en público, además de acudir a fiestas y partidillos de baloncesto.
El desaste del 'Adria Tour' terminó costándole caro a un Djokovic que vio como su imagen pública quedaba seriamente dañada. Tras las nulas medidas sanitarias y de seguridad de la competición, llegaron las imágenes de todos los tenistas juntos en una celebración que terminó por convertirse en un desmadre y un riesgo absoluto.
Tras este negativo, Djokovic seguirá haciendo cuarentena junto a su mujer unos días más. Hay que recordar que sus hijos, que también se hicieron la prueba tras el positivo de sus progenitores, dieron negativo.
La irresponsabilidad de algunos tenistas
Sin embargo, el coronavirus sigue suelto por al circuito ATP y ya ha tenido consecuencias como la ausencia de Borna Coric en otros torneos de exhibición. A quienes no parece preocuparles lo vivido en Belgrado y Zadar, es a tenistas como Thiem o Zverev. El austriaco ha confirmado que hará un nuevo torneo de exhibición en unos días en condiciones bastante similares.
Por su parte, el tenista alemán se grabó recientemente en una fiesta junto a una gran cantidad de gente sin respetar tampoco las medidas sanitarias pertinentes. Las mascarillas brillaban por su ausencia y la distancia de seguridad era un mito que ni se respetaba ni se tenía en cuenta, aumentando el riesgo de contagios considerablemente.
El tenis ha sido uno de los deportes que peor se han adaptado a un virus tan perjudicial como contagioso, olvidando demasiado pronto el efecto de una pandemia tan grave como la sufrida en este año 2020.
[Más información: Boris Becker estalla contra el Kyrgios más sensato y le llama "rata"]