Ilia Topuria durante su pelea contra Volkanovski

Ilia Topuria durante su pelea contra Volkanovski Reuters

Otros Deportes

La sorprendente posición de Ilia Topuria en el ranking de la UFC tras perder su cinturón de campeón

El peleador hispano-georgiano deja su trono en el peso pluma tras recuperar el título Alexander Volkanovski.

Más información: Topuria pierde su corona, pero su era sólo acaba de empezar: la UFC diseña su asalto a un nuevo trono tras una larga negociación

Publicada
Actualizada

Martes y eso en la UFC quiere decir actualización de sus rankings. Había mucha expectación esta semana tras la celebración en Miami del UFC 314 y un acontecimiento tan sonado como controvertido: la renuncia de Ilia Topuria a su cinturón del peso pluma. El australiano Alexander Volkanovski recuperó el título este sábado tras vencer dentro de la jaula al brasileño Diego Lopes.

Desde que sonó la campana de la contienda, oficialmente Topuria dejó de ser el campeón. Adiós a un reinado de 14 meses en los que destruyó a dos de los mayores iconos de la división: el propio Volkanovski, al que arrebató el título, y Max Holloway. Ambos fueron noqueados por 'El Matador', ahora conocido como 'La Leyenda'.

Topuria anunció meses atrás su decisión de abandonar el cinturón por dos motivos: dar el salto a la división del peso ligero (155 libras) y no atascar el peso pluma en el proceso. Ilia dejó vacante el título y la UFC armó una pelea entre los dos siguientes contendientes. Volks, que hizo efectivo su derecho a la revancha por el campeonato, recuperó su trono con permiso del hispano-georgiano.

Y ¿ahora qué pasa con Topuria? Es la pregunta que todos se hacen y por lo que había tanta expectación en torno a la actualización de los rankings de la UFC de esta semana. ¿Desaparecería de la tabla del peso pluma? ¿Tendría un lugar en el peso ligero sin pelear? ¿Mantendría su posición como tercer mejor peleador en el ranking libra por libra? Una papeleta complicada de resolver para la empresa que preside Dana White.

Pues bien, Ilia Topuria ha pasado a ocupar el puesto tres del ranking del peso pluma por detrás de Holloway y Lopes, que vienen de derrotas en sus últimas peleas. Ni rastro del excampeón en la tabla del peso ligero, donde otro español, Joel Álvarez, hace su reaparición en el Top 15 antes de pelear dentro de un mes. Lo curioso es que 'La Leyenda' sí conserva su puesto en el podio del ranking más importante de todos, el de libra por libra.

Así queda el ranking del peso pluma de la UFC tras el UFC 314

Así queda el ranking del peso pluma de la UFC tras el UFC 314

Durante meses, esa será la posición de Topuria en lo que no deja de ser un simple listado. La relevancia de su figura sigue intacta, algo que dejó claro el propio Dana White con sus últimas declaraciones acerca de 'La Leyenda': "Es una de las mayores estrellas de la empresa", dijo el presidente de la compañía tras el UFC 314.

Sin embargo, sigue sin haber nada oficial respecto a su futuro. Ilia dijo recientemente en una entrevista que espera pelear "a mediados-finales de verano o en septiembre". Entonces se habrá cumplido casi un año de la última vez que entró en una jaula de MMA para combatir —26 de octubre de 2024—. La razón de esta larga espera tendría nombre propio: Islam Makhachev.

Esperando a Makhachev

El actual campeón del peso ligero y el mejor peleador libra por libra, según el ránking, no ha dado facilidades a Topuria en su salto de división. Makhachev se negó de primeras a dar una oportunidad directa por el título al hispano-georgiano sin ganar antes a alguien de la división. Ilia, sin embargo, siempre ha mantenido firme su postura: la UFC le prometió que si renunciaba al título del peso pluma, su siguiente pelea sería por el cinturón de las 155 libras.

Ahora, todo dependería de una decisión que deberá tomar pronto Makhachev: subir al peso wélter o mantenerse donde está. Decantará la balanza para el ruso lo que ocurra en el UFC 315 (11 de mayo), evento en el que Belal Muhammad defenderá el título del peso wélter frente a Jack Della Maddalena. Si hay nuevo campeón, Islam tendrá vía libre para dar el salto. Si no, por el estrecho vínculo que hay entre él y Muhammad, seguirá evitando esa confrontación.

Topuria espera paciente. En su cabeza, sólo peleará por el título ligero la próxima vez que entre a la jaula. Sea contra Makhachev, si no sube este de división, o contra el brasileño Charles Oliveira, en caso de quedar vacante el título y ser este el siguiente contendiente oficial según el ranking. Toca aguantar mientras dure el silencio del mandamás Dana White.