Los patinadores rusos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov.

Los patinadores rusos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov. EFE

Otros Deportes

Al menos 14 patinadores, dos de ellos campeones del mundo, viajaban en el avión accidentado en Washington

Varios miembros del equipo estadounidense y los rusos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov se encontraban a bordo.

Más información: Al menos 30 muertos tras chocar un avión con 64 pasajeros contra un helicóptero militar en Washington

Publicada
Actualizada

Los campeones del mundo de patinaje artístico en 1994 Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov se encontraban, junto a otros patinadores estadounidenses, a bordo del avión que chocó frente a un helicóptero militar en Washington que dejó al menos 30 muertos.

Shishkova y Naumov compartieron gran parte de su carrera juntos. Iniciaron su camino en 1987 y no tardaron en lograr sus primeros éxitos sobre el hielo. En 1991 lograron el bronce en el Europeo y en 1993 hicieron lo propio en el Mundial.

Lo mejor estaba por llegar y en 1994 lograron su ansiada medalla de oro en el Mundial de Japón. Le siguieron después un bronce en 1995 y varias actuaciones de renombre antes de retirarse en 1998.

Ludmila Velikova, quien entrenó a Shishkova y Naumov, aseguró estar devastada por la pérdida de los patinadores, pero se alivió al conocer que su hijo Maxim no volaba con ellos. "Eran mis deportistas favoritos. Formaron parte de mi primer intento en el campeonato mundial y me convertí en campeón en 1994. Eran personas talentosas y hermosas", dijo Velikova, visiblemente angustiada.

"Aparte de cualquier otra cosa, eran mis hijos. Zhenya (Shishkova) entrenó conmigo desde los 11 años y Vladik (Naumov) desde los 14. Eran como mis propios hijos. Lo que ha pasado es terrible. Nos han arrebatado a las mejores personas".

Además, según confirmó el organismo estadounidense de patinaje, varios miembros incluidos atletas, entrenadores y familiares del equipo norteamericano se encontraban también en el avión volviendo del campeonato artístico que se celebró el pasado fin de semana en Wichita, Kansas.

El accidente

El trágico accidente que dejó al menos 18 muertos tuvo lugar esta pasada madrugada sobre el río Potomac. Allí, un avión que transportaba a 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación, chocó contra un helicóptero militar Black hawk cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA) de Washington.

En un vídeo captado por las cámaras de seguridad del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas se aprecia cómo el helicóptero se fue aproximando hacia al avión comercial, que ya había iniciado las maniobras de aproximación al aeropuerto, hasta colisionar con él, provocando una explosión en el aire. Los restos de ambos aparatos se precipitaron hacia las gélidas aguas del río Potomac. Por el momento se desconocen las causas del accidente.

Unos 300 miembros de equipos de emergencia están trabajando en la zona, según ha informado John Donnelly, jefe del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de la capital estadounidense. Las aguas gélidas y turbias del río Potomac, sumadas al viento, complican las tareas de búsqueda y rescate de los buceadores, que puede que tengan que esperar al amanecer para empezar con las inmersiones.