Kilian Jornet es, para muchos, el mejor deportista extremo de todos los tiempos. El de Sabadell ha alcanzado esta condición por ganar las pruebas de ultra trail running más importantes del mundo y por conseguir los récords más espectaculares. Sin embargo, en estos momentos se encuentra inmerso en otro gran reto: Alpes Connections

Esta aventura que ocupa ahora sus días y sus noches es el mayor reto al que se ha enfrentado el ganador de pruebas como el Ultra Trail Mont Blanc, Zegama, Hardrock o Sierre Zinal en múltiples ocasiones. Un reto sin parangón en toda su carrera y que le llevará a explorar sus propios límites, los cuales suelen estar muy por encima de los del ser humano. 

La única vez que Kilian se enfrentó a una empresa parecida fue en octubre del año pasado, cuando encadenó hasta 177 cimas por encima de los 3.000 metros en los Pirineos, la cordillera que le vio nacer, en tan solo 8 días. En aquella ocasión, Jornet ya exploró hasta donde podía llegar su privilegiado organismo. 

Sin embargo, el reto al que se está enfrentando ahora es mucho mayor. En estos momentos se encuentra en plenos Alpes, encadenando cimas por encima de 4.000 metros sin descanso y dejando récord tras récord en todas sus subidas sin importarle el frío, la nieve, la lluvia, los peligros, el cansancio o la noche. Y todo, para reencontrarse con la naturaleza y para sentir al máximo la intensidad del deporte y la conexión con la montaña. 

Kilian comenzó hace unos días esta aventura que puedes seguir en EL ESPAÑOL y que está consistiendo en ir de una cima a otra de los Alpes conectando sus escaladas con carreras a pie entre una cumbre y otra y desplazamientos de cientos de kilómetros en bicicleta. Siempre utilizando sus propios medios y sin más ayuda que los recursos naturales y su conocimiento del terreno. 

El avance hacia lo imposible

Por el momento, Kilian Jornet ya ha cubierto las cuatro primeras etapas de su espectacular viaje hacia lo imposible. Este proyecto, denominado Alpes Connections y que cuenta principalmente con el apoyo del equipo de Lymbus y de NNormal, sigue dejando éxito tras éxito y hazaña tras hazaña para un Kilian Jornet que está teniendo que hacer frente a las complicaciones climatológicas. 

La tercera etapa fue la más complicada de todas hasta el momento, ya que llevó al extremo al deportista de Sabadell. Más de 32 horas escalando en la montaña y otras dos horas en bicicleta para seguir acumulando cumbres por encima de los 4.000 metros. 

Kilian Jornet durante una etapa de su reto Alpine Connections. Nick Madelson Lymbus

En dicha jornada, Kilian ascendió hasta seis picos de una tacada, acumulando un desnivel total de 8.778 metros. Las cimas más colosales de esta etapa fueron el Mönch (4.107 m), el Jungfrau (4.158 m) y el Aletschhorn (4.193 m). Pero sin duda, el mayor reto para el catalán fueron las adversas condiciones que le ofreció el clima y que le obligaron a cambiar de ruta hasta en tres ocasiones, hallando un nuevo camino en la montaña para poder avanzar por zonas seguras. 

Finalmente, ni el mal tiempo consiguió frenar a un Kilian Jornet que ya ha cubierto también la cuarta etapa de su aventura en la cual tuvo compañía. El de Sabadell coronó dos nuevas cimas, el Lagginhorn (4.010 m) y el Weissmies (4.017 m), junto a su amigo Matheo Jacquemoud, esquiador y escalador de origen francés.

Ambos culminaron uno de los mayores retos de la aventura de Kilian durante el primer ascenso, ya que llegaron a la cima a las 03:30 de la madrugada. En total, fueron ocho horas acumuladas de escalada para llegar a la cifra de 12 cumbres. Y después de eso, Jornet continuó con su camino corriendo valle abajo. Ya son más de 460 kilómetros de recorrido y más de 76 horas de actividad en un reto que no se detiene.

Global tras las etapas 3 y 4:

  • 🏃🏻 Distancia (km): 460,21 Km.



  • 🏔️ +4000m picos: 12 picos.



  • ⏱️ Actividad (horas ): 75 horas 59 minutos 36 segundos.



  • 📈 Desnivel (m): 23.472 m.