Buenas noticias para el atletismo español en los Europeos que se disputan este fin de semana en Roma. El barcelonés Paul McGrath logró la medalla de plata en la prueba masculina de 20 kilómetros marcha, confirmando el buen estado de salud que sigue teniendo esta disciplina en el ámbito nacional.

El atleta de 22 años finalizó en la segunda posición con una marca de 1:19.31 y fue tan sólo superado por el sueco Perseus Karlström, que firmó un tiempo de 1:19.13. El bronce fue a parar a manos del italiano Franceso Fortunato, que llegó más de 20 segundos más tarde que McGrath (1:19.54).

La del catalán es la segunda medalla que consigue la expedición española en estos Campeonatos de Europa que se disputan en Roma. La primera la alcanzó Marta García el pasado viernes en la prueba de los 5.000 metros, una disciplina en la que consiguió colgarse al cuello el bronce.

McGrath, junto al resto de componentes del podio. REUTERS

En su primera participación

Poco importó la ausencia de Álvaro Martín, el vigente campeón mundial y continental, que renunció a competir en Roma para centrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos de París. La prueba corta de marcha sigue siendo un sinónimo de medalla para España.

McGrath llegaba con una mejor marca de 1:17.55. Un guarismo que le colocaba en la terna de aspirantes y que se unía a sus experiencias como campeón de Europa sub20 en 2021, y sub23 en 2023. Aunque el paso a la categoría absoluta siempre es otra historia.

Tras los primeros diez kilómetros el español marchaba líder por delante del sueco Perseus Karlstrom, vigente subcampeón mundial, y el alemán Christopher Linke.





Un panorama que no acababa de convencer al joven marchador español que con un nuevo acelerón se situó al paso por el kilómetro trece como líder en solitario con una ventaja de 5 segundos sobre el sueco Karlstrom, segundo, y de 18 sobre el italiano Francesco Fortunato, que se aupó al tercer puesto.

Sin embargo, el empuje final del sueco fue tan grande que McGrath tuvo que conformarse con la segunda plaza final. Tras alcanzar a McGrath al paso por el kilómetro quince el escandinavo volvió a acelerar el ritmo descolgando definitivamente al marchador español, que a dos kilómetros para la meta ya contaba con una desventaja de 8 segundos.

Paul McGrath pudo sin embargo aguantar bien en esa segunda plaza y evitar ser cazado por Fortunato, por lo que amarró una medalla de plata muy importante para la expedición española en estos Europeos de Roma.