Día dorado para la natación española. Hugo González sigue de dulce y se proclama nuevo campeón del mundo en la prueba de los 200 metros de espalda. El nadador español ha brillado en la prueba de los Mundiales que se están disputando en Doha después de que el pasado martes ya se llevara la medalla de plata en los 100 espalda.
El deportista español de 24 años nacido en Palma de Mallorca ha escrito su nombre en el libro de las grandes hazañas de la natación nacional después de su brillante actuación en los Mundiales de Qatar. Dos metales que sitúan a Hugo González de Oliveira como una de las mayores esperanzas de éxito de España de cara a los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en París en el verano de este año.
El mallorquín ha sido el más rápido en la final de los 200 espalda firmando un tiempo de 1:55:30 que además se convierte en su récord personal. Un crono que le ha servido para aventajar en 10 centésimas a su máximo rival, el suizo Roman Mityukov. El podio lo ha completado el sudafricano Pieter Coetze.
Hugo González ya es leyenda
A pesar de su juventud, Hugo González ya es leyenda e historia de la natación española. El nadador de Palma de Mallorca se ha consagrado en los Mundiales de Doha como una de las grandes referencias planetarias entre los especialistas de las pruebas de espalda. Con su plata del pasado martes, ya dio un golpe encima de la mesa.
Sin embargo, la consecución de este oro y ese registro de 1:55:30 le convierten en uno de los rostros más reconocibles de la natación nacional y, sobre todo, en uno de los buques insignia de la armada española de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
[María de Valdés hace historia: subcampeona mundial en los 10 kms de aguas abiertas]
A pesar de lo apretada de la disputa, el suizo Roman Mityukov paró el reloj en un tiempo de 1:55:40, Hugo González demostró su entereza durante toda la prueba para aguntar el pulso hasta los últimos metros, donde supo sacar todos sus arrestos para guardar el oro a buen recaudo. Al igual que lo hizo en las semifinales, Hugo brilló también en la final demostrando que los 200 espalda son su hábitat natural junto a los 200 estilos.
Con este triunfo, Hugo González ha conseguido escribir una de las páginas más importantes dentro de la historia de la natación española. En Doha, el mallorquín afincado en Estados Unidos se ha convertido en el cuarto nadador de nuestro país en coronarse campeón del mundo en piscina larga.
El primero en conseguirlo fue el mítico Martín López Zubero, quien también se colgó la medalla de oro en los 200 espalda en los Mundiales de Perth de 1991. El de Jacksonville unió ese éxito también a la presea dorada que logró en los 100 espalda en de Roma en el año 1994. En este selecto club también se encuentran Nina Zhivanevskaya, oro en los 50 espalda en 2003 en Barcelona, y la reina de la natación española, Mireia Belmonte, quien se colgó el oro en los 200 mariposa en Budapest en 2017.
Hugo ha dado un salto considerable en este 2024, la que ya se puede considerar como la mejor temporada de su carrera a pesar de que solo llevamos dos meses de año. Con la vista puesta en esos Juegos de París, el balear recupera sensaciones y vuelve a subirse a lo más alto del podio en una gran competición como ya hiciera en los Europeos de Budapest en 2021. Allí, se proclamó campeón continental en los 200 estilos, además de sumar la plata en los 100 espalda y el bronce en los 50 espalda.