El atletismo español está de dulce en estas semanas donde varias plusmarcas se están superando. La última en sumar una alegría más para nuestro país ha sido Marta García. La palentina ha destrozado el récord del 5.000 metros en pista corta tras una brutal exhibición en Boston.
En la disputa de la 'John Thomas Terriere Classic', Marta García ha logrado alcanzar un registro pocas veces visto antes. La atleta ha realizado una "locura" de crono para fijarlo en 14:16.37. Una marca que supone el récord de España en pista corta del 5.000 y además le proporciona la mínima olímpica para París 2024.
Más allá de eso, el crono logrado por Marta García supone la tercera mejor marca española de la historia, incluyendo al aire libre, solo siendo superada por las logradas por Julia Vaquero en 1996 (1.44.95) y Dolores Checa en 2011 (14.46.30). Además, es la segunda mejor de Europa en pista corta.
En pista corta, el anterior récord de España lo ostentaba Carmela Cardana desde diciembre de 2019 y que estaba registrado en 15:25.41. Marta García lo rebajó en cerca de cuarenta segundos para convertirse en historia de nuestro país tras conseguir un logro de tal magnitud.
A pesar de su altísimo nivel en la pista, Marta García no pudo culminar con una victoria en la 'John Thomas Terriere Classic'. La atleta palentina finalizó cuarta por detrás de las etíopes Senayet Getachew, Fentaye Belayneh y Aynadis Mebratu, dominadoras de la prueba.
Lo cierto es que la carrera disputada en Boston fue especialmente rápida. Esto se debe a que hasta cinco atletas lograron rebajar la mínima que hay para esta prueba en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Unas condiciones que aprovecharon a la perfección para dar un espectáculo soberbio.
La atleta leonesa ya se ha convertido en una seria candidata a lograr resultados relevantes en sus próximos compromisos. En su calendario se encuentra el Campeonato de España, el Europeo de Roma y los Juegos Olímpicos, donde aspira a pelear por un puesto en la final.