La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es una prueba que emociona. En las calles de Madrid, los 31 de diciembre, hemos podido disfrutar de grandes nombres del atletismo nacional e internacional. Kipchoge, Kiplimo, Radcliffe, Dibaba, Fermín Cacho, Martín Fiz, Isaac Viciosa, Marta Domínguez… Estrellas que han iluminado las calles de Madrid. Que han convertido la Vallecana en una prueba de leyenda.
Mohamed Katir se elevó en 2021 a esa categoría, la de leyenda, tras convertirse en el primer atleta español en ganar la prueba desde 2003. Tras el espectacular duelo en la cumbre con el ugandés Joshua Cheptegei el pasado año, y que concluyó con el murciano en segunda plaza, Katir vuelve a la clásica del final de año como uno de los grandes favoritos a alzarse con la victoria. Su mejor aval es la marca que consiguiera el pasado año, nada menos que 27:19. Si el doble medallista mundial, medallista europeo, plusmarquista nacional de 1.500m, 3.000m (indoor) y 5.000m, así como recordman continental en estas dos últimas distancias, es capaz de igualar o superar su nivel en la pasada edición, Katir puede volver a subirse a lo alto del podio en Vallecas.
Y de un ganador a un debutante en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Mario García Romo se estrena en Vallecas en la distancia 10K en ruta, donde aún no tiene marca oficial. Competitivo como pocos, el salmantino de 24 años reeditará los apasionantes duelos con Mohamed Katir, en este caso trasladándolos desde el tartán a las calles de Madrid. Cabe recordar que es vigente plusmarquista nacional de la milla y sexto en los Mundiales de Budapest 2023 en 1.500 metros, por lo que García Romo seguro que venderá cara la derrota a pesar de ser un neófito en la distancia.
[Ejercicios y rutinas necesarias para correr la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana]
Y de un plusmarquista a otro, que estrenará su nuevo récord de maratón en Vallecas. Tariku Novales se convirtió en el primer español en derribar la barrera de las 2 horas y 6 minutos en la distancia de Filípides, y correrá la Vallecana con la motivación de desafiar su mejor marca 10K en ruta hasta la fecha, 29:12, conseguida en la carrera Internacional en 2018.
Por su parte, el madrileño Yago Rojo, que también firmó una excelente actuación en el Maratón de Valencia, con mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024, vuelve a la Vallecana tras perderse la pasada edición por lesión. En 2021, Yago Rojo realizó su mejor actuación en la prueba, con un séptimo puesto y mejorando su marca personal en la distancia: 28:27.
Y de dos de nuestros mejores maratonianos a dos grandes talentos en ciernes que ya han demostrado su valía en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Sergio Paniagua sorprendió en 2022, rozando el podio en la Vallecana, apenas ocho segundos de Jesús Ramos. Un tiempo espectacular de 28:00 para el atleta de Oropesa, que confirmó con un subcampeonato nacional de cross y un bronce en los Campeonatos de España de 2023 en 5.000 metros su gran forma y que espera darle continuidad en la despedida de año. Aarón Las Heras también dio una lección de calidad en 2022, alcanzando el quinto puesto, con una marca espectacular: 28:04. Campeón de Europa sub20 y plata sub23, el atleta barcelonés buscará confirmarse en la élite nacional el 31 de diciembre y buscar su hueco en la historia de la prueba.
Fernando Carro no falta a la cita
Y como parte de la familia de la Vallecana, no podía faltar Fernando Carro. El vigente plusmarquista de 3.000 metros obstáculos es un fijo en la prueba, siempre que las lesiones se lo han permitido. En junio de este año demostró su recuperación, firmando en Madrid 28:01, aunque aún mantiene como marca personal los 27:46 que firmara el año de la pandemia, volando en el 10K de Alcobendas.
Grandes figuras de nuestro atletismo que solo son un esbozo de todo el talento y calidad que veremos el 31 de diciembre por las calles de Madrid. Porque la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana no es una prueba más. No es una San Silvestre más. Es, simple y llanamente, el mejor 10K del mundo.