España se ha convertido en un país que está acostumbrado a brillar en los grandes escenarios. Año tras año las diferentes conquistas deportivas copan las portadas y ponen de manifiesto el buen momento por el que pasan nuestros atletas. Medallas de oros a raudales, grandes campeonatos y una larga lista de títulos no paran de ir creciendo.
Han conseguido levantar mundiales de fútbol o baloncesto, ganar Copa Davis, ser partícipes de las victorias en la Ryder Cup, oros en Mundiales de atletismo. En definitiva, una larga ristra de títulos que copan las vitrinas de nuestro país a mucha honra.
Sin embargo, en los últimos días, dos de los deportes más desconocidos en España, han conseguido hitos históricos. En primer lugar, el combinado español de críquet logró clasificarse para disputar el Europeo. Una hazaña para estos chicos, puesto que ni siquiera cuentan con Federación, y que les ha colocado en el mapa del deporte de nuestro país.
Este domingo, se añadía otra página más a la historia del deporte español tras la conquista del oro en el Europeo de béisbol. La victoria de los nuestros supuso un hito, puesto que hacía 68 años que no se lograba tal hito. Una muestra más del auge de otro de los deportes tan sumamente desconocidos dentro de nuestras fronteras.
También se unen al oro logrado en el campeonato del mundo de polo. Una proyección que hace que estos deportes se vean reforzados por estas conquistas valiosas que ponen más si cabe la facilidad para generar deportistas de altísimo nivel dentro de nuestras fronteras.
El inesperado éxito del críquet
El críquet es un deporte que acostumbra a ser poco seguido fuera de los países anglosajones u otros como Pakistán o la India, que tiene gran parte de esa tradición debido a que fue colonia británica durante gran cantidad de años. Sin embargo, en España ha sido poco o nada conocido hasta hace apenas unos días.
La selección española de críquet se convirtió en viral la pasada semana tras conocerse su clasificación para el Europeo. Algo sorprendente, puesto que ni siquiera cuenta con Federación propia en España, lo que deja entrever el milagro y el trabajo que ha supuesto para esos jugadores que se han batido el cobre.
Lo cierto es que no es nada nuevo que España consiga cierto tipo de reconocimiento dentro del mundo del críquet. El pasado 2022 ya estuvo presente en el pasado Europeo y logró incluso traerse una medalla a casa. Consiguieron una presa de bronce, algo que esperan a repetir en la próxima cita, que se disputará en Malaga y donde contarán con el apoyo del público.
Eso sí, el mánager de la selección española de críquet, Imran Muhammad, ya ha dejado claro que está haciendo todo lo posible para tenga una Federación propia. "Estamos intentando hacer todo lo posible porque este deporte sea reconocido en la comunidad de aquí", señalaba.
Y lo cierto es que pese a que no contar con el apoyo de una Federación, puesto que todavía no ha sido reconocido por el Consejo Superior de Deportes, España se ha aupado es la selección número 31 del ránking. Esto pone de manifiesto el buen desarrollo y acogida que hay dentro de nuestras fronteras al críquet.
El béisbol, otro éxito
Otra de los deportes que apenas cuentan con cierta notoriedad dentro de nuestras fronteras es el béisbol. Muy reconocido en países norteamericanos como México, Estados Unidos o Canadá, también tiene una gran legión de seguidores en Centroamérica.
Sin embargo, en España, apenas tiene seguimiento y es un deporte muy secundario. Aún así, la selección nacional consiguió otro triunfo importante que se une a los logrados este verano en modalidades como el fútbol, el baloncesto o el tenis, donde la bandera de nuestro país se ha convertido en protagonista.
La selección española de béisbol se proclamó este domingo campeona de Europa por segunda vez en su historia al derrotar a la de Gran Bretaña en Praga por 11 carreras a 2. Algo inaudito en el deporte de nuestro país y una conquista que llega de 68 años después de la primera. Sin duda alguna, una hazaña que pone en valor lo que hacen este tipo de deportistas.
Aún así, el béisbol español, a nivel europeo, siempre ha estado entre los mejores y ha logrado una gran cantidad de medallas. En total atesoran hasta 19 preseas continentales que se resumen en dos oros (1955, 2023), dos platas (1958, 2016) y 15 bronces.
Tanto la conquista del béisbol como la del críquet se unen a otros logros del deporte español en aquellas modalidades menos seguidas. De hecho, hace menos de un mes también se logró otro triunfo en un Europeo, siendo los chicos del polo los autores de ellos. Una conquista que llega menos de un año después de convertirse en campeones del mundo. Todos ellos han puesto de manifiesto la dificultad que hay, pero señalan que con esfuerzo todo se puede conseguir.