La UFC ha entrado en una nueva dimensión en España gracias al luchador Ilia Topuria. De orígenes georgianos, pero nacido en Alemania y criado en territorio español, sigue haciendo historia. Este fin de semana encabezó por primera vez una cartelera de la mayor empresa de MMA del mundo, en Jacksonville (Florida), y mantuvo su invicto.
Ilia Topuria se mostró como un peleador sobresaliente ante un Josh Emmett al que no le fue suficiente poner todo el corazón del mundo. El hispano-georgiano ganó en cinco asaltos y amplió su racha a un imponente 14-0. Ya está en el Top 5 de la división de peso pluma y tiene dos objetivos: luchar por el título y traer la UFC a España.
Tras su pelea del sábado, Topuria habló ante ESPN del vínculo que tiene con las dos banderas que suele mostrar en el octágono, la de Georgia y la de España: "Me siento súper español y georgiano. Es como tener dos hijos, no puedes elegir entre ellos. A los dos los quieres por igual. Mis padres vienen de Georgia y si me cortas me sale sangre georgiana", dijo sobre sus raíces.
[Entrevista a Ilia Topuria, 'El Matador' de la UFC: "Seré campeón del mundo"]
A España llegó casi de niño y en Alicante, en el Climent Club, empezó a practicar la lucha junto a su hermano Aleksandre Topuria: "El nivel de madurez lo adquirí en España, mi profesión la encontré ahí, mi pasión. Mi familia vive en España, mi hijo vive ahí, mi casa, mis amigos, todo está ahí", señaló sobre su otra nacionalidad.
Ilia mandó un 'aviso' a todos aquellos que le critican por lucir dos banderas indistintamente en cada uno de sus triunfos: "Tengo un amor inmenso hacia España y hacia Georgia. No puedo elegir y cualquiera que diga cualquier cosa delante de esas dos banderas delante de mí pagará por sus palabras y por sus hechos".
El cinturón de campeón
Tras su paliza al estadounidense Emmett, Topuria mira hacia delante. Su objetivo no es otro que el actual campeón, el australiano Alexander Volkanovski. El siguiente paso para el poseedor del título es medirse el próximo 8 de julio a Yair Rodríguez. Si la defensa es un éxito, en el horizonte aparece Ilia como el aspirante más probable.
"Nadie puede igualar el nivel que tengo yo dentro de la jaula, lo hago siempre que estoy dentro y lo he vuelto a demostrar esta noche. Soy el siguiente hombre, sin ningún tipo de duda, me lo merezco", afirmó sobre su capacidad para retar al campeón. "Que Alex [Volkanovski] defienda el título, que se muestre aquí, que todo el mundo verá que su reinado va a acabar", concluyó.