Los tripulantes de la embarcaciones Team JAJO y el Mirpuri Trifork Racing han vivido este jueves uno de los momentos más tensos y críticos de su participación en la The Ocean Race. Un ataque inesperado de un grupo numeroso de orcas provocó que se pusiese en juego la participación de los regatistas en una de las pruebas de vela más importantes del mundo.
Durante la disputa de la séptima etapa, los dos equipos se vieron sorprendidos por la presencia inesperada del grupo de orcas. Los animales, al cruzarse en el camino de las tripulaciones, decidieron atacarlos y causaron serios daños materiales a los dos barcos que participan en la Ocean Race.
"Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas", explicó Jelmer van Beek, el patrón del Team JAJO, tras ser atacados en un punto del Océano Atlántico, al oeste de Gibraltar. Una situación que causor el pavor entre la tripulación, aunque supieron reaccionar de la mejor de las maneras para evitar malos mayores.
"Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones. Es impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron. Fue un momento aterrador", recalcó tras dar el aviso a la Race Control de Alicante.
Por suerte, tanto el Team JAJO y el Mirpuri Trifork Racing pudieron continuar su travesía hacia la final de Génova. El ataque se produjo alrededor de las 14.50 de este pasado jueves. En ese momento, un grupo de numerosas orcas aparecieron para golpear el casco o los timones de los barcos que encuentran a su paso.
Esta aparición no es nada rara y no es la primera vez que estos animales atacan a las embarcaciones que encuentran a su paso. El pasado mes de mayo, un barco naufragó cerca de Barbate tras ser atacado por orcas y sufrir la rotura del timón, lo que hacía prácticamente imposible su navegación.
¿Qué es la The Ocean Race?
The Ocean Race es una de las pruebas más prestigiosas de vela a lo largo de sus más de 50 años de existencia y su principal misión es dar la vuelta al mundo. Convertida en una de las citas más icónicas que se disputa cada tres años, en ella se alistan los regatistas más aventurados para vivir una travesía sin igual a lo largo de los Oceános, ya que dan la vuelta al mundo en un viaje sin igual.
Desde que se pusiese en marcha la primera edición en 1973, saliendo desde Portsmouth, esta durísima prueba cuenta con dos clases: la IMOCA 60 o la VO65. El ganador es el equipo que termina registrando el menor tiempo. Además, en este 2023, se ha contado con la etapa con la mayor distancia de regata en los 50 años de historia del evento: un maratón de 12.750 millas náuticas y un mes de duración desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hasta Itajaí, Brasil.
Este edición de este año dio comienzo el pasado mes de enero en la ciudad española de Alicante y está previsto que finalice este verano en las costas italianas, en Génova. Una vuelta al mundo que les hará pasar por algunas de las ciudades más importantes a lo largo de tres continentes.
Alicante, Cabo Verde, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Itajaí (Brasil), Newport (EE.UU.), Aarhus (Dinamarca), Kiel (Alemania), La Haya (Países Bajos) y Génova (Italia) han sido alguna de sus paradas a lo largo de esta dura y sufrida travesía alrededor del mundo.
Ahora, las embarcaciones participantes afrontan el tramo final de esta The Ocean Race y buscan llegar lo antes posible a Génova, donde se pondrá el broche de oro a esta icónica prueba.