La batalla por el papel que juegan los deportistas rusos y bielorrusos sigue en pleno auge. Las posturas entre muchos de los actores implicados, con organizaciones y federaciones de por medio, todavía están encontradas y muchas son antagónicas, así que el problema tiene por el momento difícil solución.
Ahora hay una nueva federación que se ha unido a esta pelea que viene provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania. En muchas competiciones internacionales los deportistas rusos y bielorrusos siguen vetados mientras se mantenga activo el conflicto bélico, pero el propio Comité Olímpico Internacional ya mostró su postura en la que recomendaba el regreso de ellos como neutrales, sin bandera y bajo unas condiciones estrictas.
No todas las voces del deporte están de acuerdo con las recomendaciones del COI, pero a este corriente se ha sumado ahora un nuevo ente. Se trata de la Federación Internacional de Gimnasia, uno de los deportes más importantes de los Juegos Olímpicos, que a través de su presidente Morinari Watanabe se ha mostrado favorable a la vuelta de los deportistas rusos y bielorrusos.
Para Watanabe "el deporte es independiente de la política", y por eso una guerra no debería influir en el desarrollo de las actividades deportivas. Así lo afirmó en una visita a Ucrania por el funeral de una mítica entrenadora de gimnasia rítmica como Albina Deriugina.
Con Ucrania... y los rusos
El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia dejó clara cuál es su postura, y trabajará por todos los gimnastas independientemente de su nacionalidad: "Protejo a todos los gimnastas del mundo como si fueran mi familia. Por eso apoyo a los gimnastas ucranianos y por eso defiendo el derecho de los gimnastas rusos y bielorrusos que no están implicados en la guerra a participar en las competiciones", alegó.
La FIG confesó que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo que tendrá lugar en Turquía los días 12 y 13 de mayo se hablará largo y tendido sobre las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional de dar cabida de nuevo a los deportistas rusos y bielorrusos. "Las decisiones tomadas en esta reunión, como todas las decisiones del Comité Ejecutivo de la FIG, se publicarán en el sitio web de la FIG", dijo el ente en un comunicado.
[La número uno de la WTA, Iga Swiatek, a favor de que prohíban jugar a tenistas rusos y bielorrusos]
Para Watanabe, el deporte no se debe mezclar con la política y ambos tienen que ser planos completamente independientes. De hecho, ve al deporte como un perfecto instrumento para enarbolar la bandera de la paz: "El deporte debe buscar la paz incluso cuando los gobiernos y los soldados están en guerra. Esa es la misión encomendada para el deporte", insistió el presidente de la FIG.