El excampeón del mundo de ajedrez, Anatoli Kárpov, se encuentra en coma inducido ingresado en uno de los hospitales de Moscú. El ruso, de 71 años de edad, sufrió una lesión craneoencefálica a consecuencia de un accidente doméstico, tal y como se encargó de aclarar su hija Sofía.
Kárpov, uno de los grandes ajedrecistas de la historia, se encuentra en estado de coma inducido en la unidad de cuidados intensivos del pabellón de neurología del hospital Sklifosovski de Moscú, uno de los centros médicos más prestigiosos de la capital rusa. Ahora, se esperan nuevas noticias en torno a su estado de salud después de su ingreso.
Un ataque contra él
Durante las últimas horas han surgido diferentes versiones alternativas a la oficial sobre cómo llegó el maestro ajedrecista a esta situación. Desde diferentes grupos de Telegram y algunas páginas webs se deslizó la información de que Kárpov habia sido hallado inconsciente en las inmediaciones de la sede de la Duma el pasado fin de semana. Además, también se llegó a hablar de que sufría una lesión craneoencefálica,, una fractura en la cadera y que también se encontraba en un estado de embriaguez bastante severo.
Sin embargo, desde su entorno han salido a desmentir este tipo de rumores y han hablado de un accidente doméstico como la causa de que Kárpov se encuentre en la unidad de cuidados intensivos de un hospital moscovita. Su hija Sofía, que habló este lunes, aludió a este incidente como en desencadenante.
Por otra parte, incluso el jefe de relaciones públicas de la Federación Rusa de Ajedrez, Kiril Zangalis, negó que Kárpov hubiera sido víctima de un ataque el pasado sábado: ""La información de que Anatoli Kárpov fue golpeado no se corresponde a la realidad. Es una noticia falsa", indico.
[El fracaso de Niemann en el Abierto de EEUU tras acusarle Carlsen: ¿presión o fin de las trampas?]
Grave pero estable
La agencia rusa RIA Nóvosti informó, apuntando a fuentes del hospital en el que el excampeón mundial de ajedrez se encuentra ingresado, que su estado de salud tiene un pronóstico grave. Sin embargo, también se pronunciaron desde la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y señalaron que el ruso "está estable".
Anatoli Kárpov fue campeón del mundo de ajedrez y una de las mentes más brillantes de este juego entre 1975 y 1985. En aquel último año, fue vencido por su compatriota ruso Garri Kaspárov, otro de los grandes mitos de este deporte intelectual. Actualmente, Kárpov es diputado de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, por parte del partido Rusia Unida, el bando de Vladimir Putin.