¿Se imaginan poder ver a Tom Brady, a Rob Gronkowski o a Justin Fields en Europa? Lo que hasta hace poco parecía un sueño imposible para los amantes del fútbol americano, se convierte en realidad después de la noticia que ha revolucionado el mundo del deporte. La NFL pasa a ser más internacional que nunca con el proyecto que llevará a 18 de sus equipos a diferentes puntos del planeta.
Ocho países distintos serán la nueva casa de los equipos de la NFL. Y entre ellos, España es uno de los elegidos. En el caso de nuestro país, las franquicias que pasarán a tener un enclave estratégico en el territorio español son los Miami Dolphins, de Florida, y los Chicago Bears, de Illinois.
España es uno de los tres países elegidos en Europa. Los otros son Reino Unido y Alemania. Precisamente, la nación germana es en la que han quedado encuadrados los New England Patriots y los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady y Rob Gronkowski. China, en representación de Asia; Australia, por Oceanía; y Canadá, México y Brasil por América completan la lista. Así queda el mapa:
La noticia llegó bajo el amparo del Comité Internacional: a 18 franquicias de la NFL se les ha otorgado acceso a 26 International Marketing Areas en esos ocho países anteriormente citados. Christopher Halpin, vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia y Crecimiento de la NFL, destacó que "la base de aficionados de la NFL comienza con nuestros clubes".
"Esta importante iniciativa permite a los equipos de la NFL desarrollar relaciones significativas y directas con los aficionados de la NFL en el extranjero, impulsando el crecimiento y el entusiasmo de los aficionados a nivel mundial. Estamos muy satisfechos con la cantidad, la creatividad y el nivel de compromiso de las propuestas de los clubes en todos los ámbitos en este periodo de solicitud inicial y esperamos que los equipos lancen sus iniciativas a principios del próximo año", agregó Halpin.
El proyecto
Llegados a este punto, la pregunta que puede rondar en las cabezas de los aficionados es: ¿En qué consiste este proyecto? Pues bien, sí, se podrá ver a los equipos de la NFL que han quedado encuadrados en Alemania, España y Reino Unido jugando en territorio europeo, pero el negocio va mucho más allá.
Los clubes tendrán acceso a los territorios internacionales que les hayan tocado para llevar a cabo actividades de marketing, comercialización y también de conexión con los aficionados. El objetivo es poner los cimientos para construir marcas a nivel global y también acaparar un mayor número de seguidores lejos de las fronteras de Estados Unidos.
Por el momento, el acuerdo se extenderá durante los próximos cinco años, pudiendo así comenzar las franquicias sus actividades comerciales en 'sus' respectivos países desde el 1 de enero de 2022. La nueva era ya está aquí.
Bears y Dolphins
Tanto los Chicago Bears como los Miami Dolphins han reaccionado positivamente a las posibilidades que se les abren en el mercado español. George H. McCaskey, presidente de los Bears, ha manifestado que la "adjudicación de España como área de comercialización local por la NFL es un honor" para ellos.
"Bears cuenta con una de las bases de aficionados más grandes por un equipo de NFL en España, un país con una de las culturas deportivas más entusiastas en el planeta. Nos entusiasma profundizar nuestra conexión con nuestros aficionados allí y contribuir al crecimiento del futbol americano", añadió McCaskey.
Por su parte, en Miami Dolphins también celebraron su adjudicación para España. "Nos entusiasma que la NFL haya creado esta iniciativa global que permite conectar sus franquicias a aficiones mundiales. Miami Dolphins cuenta con una marca reconocida internacionalmente, con una afición apasionada en España", expresó Tom Garfinkel, presidente y primer ejecutivo de la franquicia de Florida.
España se convierte así en un enclave mundial para la NFL. De momento, son 18 clubes los que ya tienen adjudicado un país lejos de Estados Unidos para expandir su marca, pero según el acuerdo que se ha alcanzado, está estipulado que los 32 equipos puedan jugar como mínimo un partido internacional a lo largo de los ocho próximos años.
El Santiago Bernabéu
Una vez España ha sido elegido, el siguiente punto es dónde se jugaría ese esperado partido de la NFL. Y de entre todas las posibilidades, el candidato el número uno es el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. Es el campo que mejores críticas tiene en Estados Unidos, especialmente por la monumental renovación que se está llevando a cabo.
El Nuevo Santiago Bernabéu será uno de los estadios punteros del mundo, en el cual, uno de los puntos claves de sus obras de remodelación era poder albergar grandes eventos de diferente tipo. Desde conciertos a partidos de baloncesto o, también, de la NFL. Ese era el plan y eso es lo que pasará con toda probabilidad.
[Más información - O.J. Simpson, un hombre "completamente libre": una vida de película entre la NFL y la cárcel]