Sergi Mingote (1971, Parets del Vallès) se planteó el reto de alcanzar por primera vez en invierno la cima del K2, la segunda cima más alta del mundo, pero, después de conseguir su objetivo junto al resto de los alpinistas que componían la expedición, llegan malas noticias. El español habría sufrido un accidente durante el descenso desde el C3 al Campo Base. Así ha informado Fernando J. Pérez, periodista de El Correo, de este revés que tiene al alpinista inconsciente y que tiene en vilo a todo el mundo de este deporte. Horas después se ha confirmado su fallecimiento.
Cuatro serpas nepalíes alcanzaron este viernes el punto más alto jamás logrado en invierno en el K2, de 8.611 metros. Han roto el reto previo en invierno de 7.750 metros, tal y como informó Karrar Haidri, portavoz del Club Alpino de Pakistán, país donde está situada la montaña. Se trata de la misma expedición de 49 miembros impulsada por la compañía nepalí Seven Summit Treks, coliderada por el nepalí Chhang Dawa y Mingote.
Mingote murió tras sufrir una caída cuando descendía al campo base, Karrar Haidri explicó a EFE, que el español se rompió las dos piernas en el accidente. La expedición del español durmió ayer en este punto con el objetivo de bajar al Campo Base. Días después tenían intención de proseguir con el ascenso con mejores condiciones.
Hasta ahora solo se ha intentado en siete ocasiones hacer cumbre en el K2 en invierno, y solo se logró llegar más allá del campamento 3, por donde descendía Mingote en el momento del accidente. Los mayores problemas en este pico son el viento y las bajas temperaturas, que pueden alcanzar los 200 km/h y los 50 grados bajo cero.
El alpinista de Parets del Vallès se encontraba grave e inconsciente mientras los equipos de rescate estaban intentando proceder a su evacuación. El suceso ocurrió a las cuatro de la tarde hora local; es decir, las 12 del mediodía en España. Aquí llegó prácticamente por casualidad, ya que recibió esta invitación de Seven Summit Treks cuando estaba intentando seguir con su objetivo de los 14 ochomiles en 1.000 días.
Incidencias
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, se ha declarado este sábado "consternado" por la muerte del montañero, a quien consideraba "amigo personal", acaecida este sábado durante su expedición al K2 paquistaní. "Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote", ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter.
La expedición en la que se integran 55 escaladores de 13 nacionalidades diferentes cuenta con serpas nepalís que han sido los responsables de este hito manchado por el triste suceso vivido este sábado. Descanse en paz Sergi Mingote.
[Más información: Edurne Pasaban: "Sin expediciones al Everest se hace muchísimo daño a las familias de Nepal"]
Noticias relacionadas
- Benedicto, el más joven en cruzar el Himalaya sin asistencia: "Estaba preparado para morir"
- Soderling y los deportistas al borde del suicidio: las consecuencias del miedo al fracaso y la autoexigencia
- El Everest pega el estirón: un acuerdo histórico entre Nepal y China define su altura en 8.848,86 metros