Lastrado por una Yamaha YZR-M1 que apenas ha evolucionado en pretemporada, Fabio Quartararo comenzó la defensa del título de campeón del mundo de MotoGP con una pobre novena posición en el Gran Premio de Qatar. El francés, rapidísimo a una vuelta, ha emergido con una pole en la escabechina de Mandalika. El Campeonato del Mundo regresa a Indonesia 25 años después un circuito donde la ausencia las largas rectas no evidencia la falta de velocidad punta de las Yamaha. De esta forma, el francés ha podido demostrar su solvencia a una vuelta y ha inaugurado su casillero de poles esta temporada en MotoGP, donde ya acumula 16 aunque la última la obtuvo el pasado año en el Gran Premio de Cataluña tras encadenar cinco consecutivas.
Quartararo estará acompañado en la primera línea por Jorge Martín, autor de la pole en la prueba inaugural de la temporada, y Johann Zarco, su compañero de equipo en el Pramac Ducati.
Los caprichos del circuito de Mandalika y la meteorología enviaron a las catacumbas de la parrilla a muchos de los principales actores de MotoGP. Las condiciones mixtas del tercer entrenamiento libre impidieron mejorar los tiempos del viernes y, de esta forma, Marc Márquez, Pol Espargaró, Joan Mir o Pecco Bagnaia se vieron obligados a pasar por la repesca. El único que fue capaz de superarla fue el italiano, que partirá sexto, mientras que Marc Márquez fue el protagonista de dos caídas casi consecutivas.
Tan importante era clasificarse en los puestos delanteros que el español salió a por todas en la repesca. Así, comenzó mandando en la clasificación hasta que se vio superado por Bagnaia y el rookie Fabio Di Giannantonio.
Cuando trataba de mejorar su crono, Marc Márquez sufrió una caída en la curva 13 cuando restaban seis minutos para el final de la sesión y ocupaba la cuarta posición. Regresó de inmediato al box para coger la segunda moto y salir a pista, pero una nueva caída en los compases finales -esta vez en la curva 12- dio al traste con sus aspiraciones y partirá desde la decimoquinta posición de la parrilla, siendo la mejor Honda clasificada.