La temporada 2024 de Fórmula 1 concluyó este martes en Abu Dabi. Los equipos realizaron los test de postemporada con algunas de las nuevas caras ya en sus asientos del próximo año. El gran protagonista fue Carlos Sainz, que dejó atrás su etapa en Ferrari para ponerse por primera vez al volante del Williams. Y su estreno fue ilusionante.
Carlos Sainz fue, junto a Felipe Drugovich (21º), el piloto que más vueltas realizó en estos test de postemporada. Dio un total de 146 giros, que en el circuito de Yas Marina se traducen en un total de 770,88 km. rodados. El piloto madrileño sorprendió a sus nuevos jefes con su desempeño, brillando también en cuanto a rapidez.
El comienzo de la historia entre Sainz y Williams dejó un dulce segundo puesto en los test, sólo por detrás de Charles Leclerc y superando a George Russell, que fue tercero. Carlos hizo mejor marca en su primer día en el equipo británico que Alexander Albon y Franco Colapinto en la clasificación del último Gran Premio de la temporada.
Los veteranos mandaron sobre los jóvenes que formaron parte de estos test. Cuarto fue Hulkenberg, en su estreno con Kick Sauber, donde compartirá box con el brasileño Gabriel Bortoleto (18º), que el domingo certificó su triunfo final en el campeonato de la F2.
También se vio lo primero con Alpine del australiano Jack Doohan (8º) —hijo del mítico Mick Doohan, cinco veces campeón mundial de motociclismo—, quien será piloto oficial en 2025 en sustitución del francés Esteban Ocon (10º), quien a su vez también rodó por primera vez con Haas. Ocon tendrá como su compañero al joven inglés Oliver Bearman, que este año ya corrió dos carreras, una de ellas sustituyendo a Sainz en Arabia Saudí.
Más cambios en la parrilla
El paso del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari, equipo en el que sustituirá a Carlos Sainz, es el principal cambio, con miras al año próximo, en la parrilla de la F1, en la que en 2025 no estarán al menos tres de los pilotos que rodaron el domingo en el último Gran Premio, el de Abu Dabi: Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
El hueco que dejará Sir Lewis en Mercedes -escudería en la que ha capturado seis de sus siete títulos- lo cubrirá el joven italiano Andrea Kimi Antonelli (5º), de 18 años, que ya salió a pista en el primer libre de Monza (Italia), donde le pudo la presión.
Sainz se va a Williams, una de las escuderías históricas —9 títulos de constructores y 7 de pilotos—, en la que será compañero del tailandés Alex Albon; que compartió estos últimos nueve Grandes Premios con el argentino Colapinto, sustituto en el equipo de Grove del estadounidense Logan Sargeant desde Monza (Italia).
El futuro de Colapinto es incierto, ya que, en teoría, la parrilla está cerrada, pero en la F1 casi nunca se puede dar nada por hecho. Algunas voces sitúan a Sergio Pérez —subcampeón del mundo la pasada temporada y octavo este curso— fuera de la categoría reina el curso que viene. El mexicano se apresuró a recordar, nada más llegar a Abu Dabi, que el año que viene tiene contrato en vigor con Red Bull, pero tras confirmar una temporada para el olvido con otra retirada en la última carrera del año, 'Checo' admitió que no sabe "qué va a pasar". Tsunoda cogió en los test el volante del Red Bull, pero no parece que vaya a ser él el próximo compañero de Max Verstappen.