Aston Martin se la juega en Imola: mejoras urgentes para un coche que "tienen miedo que se rompa"
La escudería de Silverstone no ha logrado mejorar desde principio de temporada y el Gran Premio de Miami demostró las deficiencias del AMR24, sobre todo a la hora de la gestión de los neumáticos en ritmo de carrera.
9 mayo, 2024 11:00Tras los seis primeros Grandes Premios de la temporada de Fórmula 1, Aston Martin se confirma como el quinto mejor coche de la parrilla y, pese a haber logrado superar en algunos puntos a Mercedes, la escudería de Silverstone no ha logrado consolidar ese sorpasso en el tiempo. Además, la mejora de equipos como Racing Bulls pone en jaque incluso esa quinta plaza, pudiendo quedar fuera de las Q3 como pasó en Miami.
La evolución del monoplaza durante el año sigue siendo el talón de Aquiles de Aston Martin. En 2023 comenzaron en Baréin con clara superioridad frente a Ferrari, Mercedes y McLaren pero a lo largo del año fueron perdiendo la distancia y acabaron, en Abu Dabi, a la cola de ese grupo. En este 2024, comenzaron a la cola y parece que en lugar de recortar distancia siguen ampliándola en las primeras pruebas del año.
Las primeras grandes mejoras llegaron en el GP de Japón. La primera evolución del AMR24 cumplió con las expectativas para Fernando Alonso que terminó muy contento el fin de semana pero frustró a Lance Stroll que puso en duda la calidad de las mejoras por radio.
La radio de Lance Stroll quejándose de la velocidad.
— ElReyGuiri (@ElReyGuiri) April 7, 2024
"¡¡Es increíble lo mala que es nuestra velocidad en la recta!! Parece de otra categoría"pic.twitter.com/OkuN9khOdy
[La imagen inédita del choque entre Hamilton, Alonso, Stroll y Norris que culpa al de Mercedes]
China y Miami, tiempo perdido
El calendario tampoco ha ayudado a Aston Martin. Tanto el Gran Premio de China como el de Miami, se han disputado bajo el 'formato sprint'. Esto ha hecho que la factoría de Silverstone no haya llevado ninguna novedad a los circuitos dado que no habría tiempo para probarlo a la par que en sólo una sesión de entrenamientos libres se prueba todo lo necesario para el resto del Gran Premio.
Ni Aston Martin, ni Fernando Alonso se han mostrado esta temporada muy a favor de los formatos sprint dada la escasa cosecha de puntos que se reparten y lo que limitan el trabajo y comprometen las estrategias de todo el fin de semana, sobre todo de la carrera final del domingo.
[Aston Martin, Mercedes y Ferrari se preparan para desmantelar Red Bull y acabar con su hegemonía]
Estos dos Grandes Premios han sido un parón en la evolución del AMR24 que Aston Martin ha pagado caro sobre la pista. Únicamente Alonso ha logrado puntuar en ambas carreras (séptimo en China y noveno en Miami). Lance continúa con su escasa cosecha de puntos: únicamente ha puntuado en Baréin (10º) y Australia (6º).
El rendimiento del canadiense compromete el ataque de Aston Matin al cuarto puesto de Mercedes en el mundial de constructores. Sólo con los puntos de Fernando Alonso no será suficiente para superar la dupla Hamilton - Russell, que ya el año pasado acabó siendo crucial.
Mike Krack ha confirmado que las mejoras llegarán en el próximo GP de la Emilia-Romaña: "No tenemos el mismo coche en ninguna carrera. En Imola empieza la temporada y todos mejorarán sus coches porque se gana tiempo con la logística. Será una buena oportunidad y haremos cambios", según explicó en declaraciones para As.
Además, Krack explicó los motivos del bajo rendimiento del coche en Miami. "El viernes fue bien, séptimo y octavo en clasificación con pocos márgenes, como en las carreras anteriores. En el esprint terminamos en la primera vuelta. La clasificación fue complicada, los neumáticos se sobrecalentaban, probamos todo y no llegamos a conseguirlo con la goma blanda. Tuvimos problemas y esta vez estábamos en el lado malo de esa décima y media que tienes por arriba o por abajo. Fernando tuvo problemas en el primer sector".
Sus neumáticos estaban planos desde la lucha con Gasly al inicio y tenían vibraciones muy malas, temíamos que algo pudiera romperse
Los problemas con los neumáticos están siendo claves en el mal rendimiento del Aston Martin este año. Según Mike Krack al Diario As, el Gran Premio de Miami "fue duro. Una carrera marcada por la posición de carrera, con poca degradación y trenes de DRS. Era difícil progresar incluso con un coche más rápido. Por eso decidimos variar las estrategias, a veces ganas y otras veces pierdes. Con Fernando tuvimos suerte con el coche de seguridad virtual, sus neumáticos estaban planos desde la lucha con Gasly al inicio y tenían vibraciones muy malas, temíamos que algo pudiera romperse. Limitamos los daños, pero para sumar más puntos hay que salir desde más adelante".
[Lance Stroll, en riesgo en Aston Martin: Honda propone un compañero para Fernando Alonso]
McLaren, un ejemplo
Pese a que evidentemente el rival a batir es Red Bull, el mejor ejemplo de trabajo y cómo hacer las cosas para Aston Martin ahora mismo es McLaren. El equipo de Woking fue la gran revelación en la segunda mitad de la temporada pasada y lo está siendo en el arranque de esta.
[La 'rajada' de Fernando Alonso que pone en un aprieto a la FIA: "El sprint no sirve para nada"]
En Miami, presentaron un paquete de mejoras en su monoplaza que funcionó a la perfección. Desde la temporada pasada, McLaren ha logrado una correlación casi perfecta entre los datos que dan sus simuladores y la realidad, esto se traduce en que las piezas nuevas que llevan a cada carrera cumplen con todo lo esperado. Algo de lo que Aston Martin cojea.
Sin un túnel de viento propio, el nuevo que están construyendo en la fábrica de Silverstone no estará disponible hasta septiembre u octubre de este año, Aston Martin depende de los recursos de Mercedes. Esto le limita en tiempos y en poder trabajar en un sistema propio con sus propias variables. McLaren tuvo que reconstruir el suyo y lo estrenó a principios de 2023 y desde entonces las evoluciones parecen ser infalibles.