La primera carrera al sprint de la temporada 2024 de Fórmula 1 fue un espectáculo desde la primera vuelta pero si por algo será recordada es por el duelo de los dos pilotos españoles. En la vuelta 16, de las 19 a la que estaba programada la prueba, Carlos Sainz se lanzó a adelantar a Fernando Alonso tras muchas vueltas tras él.
El piloto de Ferrari era más rápido, pero el de Aston Martin se defendía como podía con la gestión de la batería. Tras un primer adelantamiento, Alonso recuperaba la posición y ambos se colocaban en paralelo y el alerón delantero de Sainz acababa tocando la rueda delantera derecha del asturiano.
Tras pasar a declarar ante los comisarios, estos se pronunciaron poco antes del inicio de la clasificación para la carrera del domingo. Sanción muy dura para Fernando Alonso: retirada de tres puntos del carnet (ya le habían quitado otros tres) y diez segundos en la carrera al sprint, que abandonó.
El duelo entre Alonso y Sainz fue aprovechado por Sergio 'Checo' Pérez que se puso tercero, puesto que no abandonaría hasta el final de la carrera al sprint. Alonso comenzaba a perder posiciones y entraba a boxes al final de la vuelta, para abandonar en la siguiente.
Mejor parado, pero también afectado, acabó Carlos Sainz. El madrileño vio como Pérez se le escapaba y Charles Leclerc le presionaba y le adelantaba sin darle muchas más opciones de poder remontar. Lando Norris le presionó en las últimas vueltas pero no logró adelantar al Ferrari '55'.
Sobre el incidente, Fernando Alonso aseguró que él se llevó la peor parte pero restó importancia al mismo y lo calificó de un incidente de carrera. Similar explicación a la que dió Carlos Sainz, aunque el madrileño calificó de "demasiado optimista" el movimiento del asturiano para defenderse de su adelantamiento.